Guadalupe Bautista Rubio, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de El Marqués, señaló que el tráfico vehicular en la carretera 500 ha aumentado significativamente como resultado de la obra Paseo 5 de Febrero.
Bautista Rubio explicó que, debido a la obra, un mayor número de conductores ha optado por utilizar la carretera 500 como una ruta alterna para llegar a la carretera 57, lo que ha generado un incremento considerable en el flujo vehicular en esta vía.
Este aumento en el tráfico se ha visto exacerbado por el crecimiento poblacional en El Marqués, que ha incrementado en un 46%, otro factor que ha intensificado la carga en las vialidades locales.
El director del IMPLAN comentó que, aunque no tiene cifras exactas sobre el tráfico actual, se ha observado un incremento sostenido a lo largo del día, particularmente en las horas pico, que van de 7 a 9 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde.
Durante estos periodos, las filas de vehículos son más largas de lo habitual, llegando a extenderse desde el crucero de la carretera 200 con la 500 hasta zonas como La Griega, lo que refleja un incremento en la demanda de las vías locales.
"Si antes veíamos que en la carretera 500 circulaban aproximadamente 100 vehículos en ciertas horas, hoy es todo el día, y en las mañanas y tardes, la fila se extiende hasta Guardia y en ocasiones hasta el libramiento de La Griega", explicó Bautista Rubio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que la fila de vehículos, que antes se concentraba en los negocios de comida de la zona, ahora es mucho mayor debido al crecimiento poblacional y al desvío de tráfico generado por la obra.
Ante esta situación, el IMPLAN está evaluando alternativas para mejorar la movilidad en la región, incluyendo la posibilidad de implementar rutas alternas que desahoguen la carga vehicular en la carretera 500. Sin embargo, Bautista Rubio no especificó cuándo podrían implementarse estas medidas.