De acuerdo con el estudio de variación del tránsito realizado por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, en abril aumentó el tránsito de vehículos en la ciudad, en comparación con febrero, antes de que iniciara la contingencia por el Covid-19.
El secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, informó que en la segunda semana de abril, el tránsito vehicular disminuyó un 42.38%, en comparación con un día normal; en la tercera semana disminuyó un 39.71%; y en la cuarta semana un 29.23%.
Según el estudio la tercera semana de febrero, circularon más de 180 mil vehículos en promedio al día. “La cuarta semana de abril hubo un relajamiento, estamos cerca del 30%, y obviamente hacer un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y a disminuir su movilidad”, señaló.
Por regiones, el transito disminuyó un 50% en la zona centro de la ciudad; un 53% en la zona sur; y en la zona norte y poniente un 30%; “así que a los ciudadanos residentes en esta zona, invitarlos a tener un mayor esfuerzo en reducir la movilidad”.
Detalló que el estudio de variación del tránsito de febrero a abril que se realiza semanalmente, contiene conteos viales de las estaciones de aforo que tienen instaladas de manera permanente, pero no determina los motivos del desplazamiento.
“Son cámaras que tienen espiras virtuales en la que cada que pasa un vehículo es contado y estos datos, son variaciones del tránsito promedio diario semanal, es la sumatoria del tránsito de lunes a domingo, dividido entre los siete días de la semana”, dijo.
Los días que se registra mayor volumen de tránsito vehicular, en comparación con el resto de la semana, son los martes.