Incrementó hasta un 15% el aprovechamiento de residuos en la planta tratadora y separadora de residuos de la capital durante 2023, dio a conocer la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.
De acuerdo con el último reporte mensual de la empresa Broquers, la planta tratadora de residuos recibió 20 mil 145 toneladas de residuos durante noviembre de este año, a diferencia de enero cuando recibió 13 mil 899 toneladas.
También pasó del 27.1% de aprovechamiento en enero, a 42.11% en noviembre, gracias a las mejoras implementadas, como la instalación de trituradores adicionales, modificación al plan de mantenimiento y optimización de las rutas de traslado de residuos al relleno sanitario.
Del total de los residuos que ingresan a la planta, el 95% son generados en casa habitación que son recolectados por la empresa Red Ambiental, el resto corresponden a residuos recolectados por el Departamento de Aseo y por la empresa Sulo, responsable de la recolección en papeleras.
Dentro de residuos valorizables en el año, más de 60 mil toneladas se aprovechan como combustible verde, mil 915 toneladas de pet, 985 toneladas de chatarra mixta, 657 toneladas de tetra pack y el resto se distribuyen en materiales como archivo mixto, aluminio y plástico, otros.
Otras de las reformas implementadas en la planta, son la mejora de la fosa de captación de lixiviados, habilitación de bodega para almacén y trabajos de mantenimiento, delimitación y pintura de áreas, y modificación del sistema contra incendios.
Y entre las reformas referentes al personal, se realizó capacitación constante en temas de seguridad, implementación de jornadas de salud y bienestar, renovación de mobiliario del comedor, mejoramiento de rutas de transporte a personal e instalación de sala de lactancia.
Aseguró que, desde el Municipio de Querétaro, continuarán trabajando para mejorar los procesos en la correcta disposición de los residuos, para brindar a la ciudadanía un mejor servicio, y de igual forma, llamó a la población a colaborar para mantener una ciudad limpia.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Hacemos un llamado a la población a que nos ayuden a tener un municipio limpio, respetando días y horarios de recolección, así como utilizar el mobiliario disponible en la vía pública para la correcta disposición de basura”, concluyó.
En marzo de 2018, se puso en marcha la planta separadora en el municipio capitalino, por parte de la empresa Broquers Ambiental, SA de CV. En enero de 2022, la empresa Cemex anunció la adquisición de Broquers Ambiental.