Crece la violencia contra la mujer en Querétaro dado que los feminicidios aumentaron de dos a cuatro durante 2018, de acuerdo con las carpetas abiertas y reportadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Uno de estos casos fue el asesinato de una mujer en la colonia Menchaca el 14 de octubre en el que la causa de muerte fue por asfixia y estrangulamiento, y presentó lesiones de índole sexual. Otro caso fue el asesinato de una mujer en San Juan del Río que en un inicio fue clasificado como homicidio, y después reclasificado como feminicidio.
No obstante, Maricruz Ocampo, activista del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Género en el estado contabilizó entre 22 y 26 casos de este delito. En este sentido sostuvo que en las cifras oficiales no se refleja un aumento en la violencia extrema contra la mujer en Querétaro, sin embargo persiste la duda respecto a la clasificación que obtienen los delitos cometidos contra este sector de la población por la forma en que la Fiscalía General del estado investiga los casos.
La activista detalló que registra los casos de feminicidios conforme a notas periodística, ya que no tiene acceso a los expedientes y lo que se considera en la clasificación que hace es la forma en que se suscitó la muerte de las mujeres y si hubo violencia previo al deceso.
Señaló que de acuerdo con lo cuantificado la cifra de este tipo de delitos se ha mantenido en los últimos tres años entre 22 y 26 cada año.
“El número realmente no ha cambiado como en otros estados de la República en donde pasaron de 300 a 500 porque está realmente dramático como es el caso de Ecatepec o Guanajuato”, subrayó.
Igualmente indicó que el foco rojo de violencia extrema contra la mujer es el municipio de San Juan del Río con cinco feminicidios en diciembre de 2018 y uno en enero de 2019; y aún con esas cifras dijo que las autoridades municipales y estatales no les han brindado la suficiente atención en las comunidades.
Los casos reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2018 ante el SESNSP son dos en octubre, uno en noviembre y otro en diciembre; los delitos fueron perpetrados con arma blanca y otro elemento. También tienen reportado un caso en investigación por el delito de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 2017 no tuvo ningún caso por feminicidio y en 2018 hubo dos casos judicializados, uno con sentencia condenatoria en Querétaro y otro que continua en proceso en San Juan del Río.
Sobre este tema el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Antonio Ortega Cerbón indicó que no puede generalizarse que hubo aumento en este delito en el estado en el último año; sin embargo de acuerdo con la estadística criminal hay periodos en los que se incrementa y luego disminuye.
Y en el caso de la violencia intrafamiliar en la que ejercen las agresiones hacia las mujeres, han detectado que en los periodos vacacionales y en diciembre aumentan los casos judicializados por este delito.
“De alguna manera podríamos decir que no hay una determinación concreta, sino que lo ha estado como fluctuando sino que como se aumentan en diciembre, se nos aumentaron los feminicidios en San Juan del Río, pero ahorita están a la baja, no hemos tenido tanta incidencia”, indicó.
En estos tres meses del 2019 las activistas han cuantificado dos casos en enero en San Juan del Río y en un municipio de la Sierra Gorda, y la FGE reportó cero casos en este año ante el secretariado.
Además Maricruz Ocampo, activista del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Género consideró que la violencia comunitaria, cibernética e intrafamiliar contra la mujer sí ha aumentado, y persiste en los discursos de autoridades estatales y municipales.
Sin embargo reconoció que hay un avance en el trabajo de las instituciones con la conformación en la Fiscalía Especializada en la Investigación Violencia contra las Mujeres, ya que ahora aplicarán el protocolo de feminicidios en la investigación de todos los casos de muerte de mujeres en el estado.
Respecto al actuar del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles directora de esta dependencia estatal aseguró que se “especializa” en la atención de la violencia familiar, en la que la mayoría de los casos es ejercida por la pareja sentimental o familiar de la mujer.
“Cuando presentas violencia familiar lo más probable es que vivan muchos tipos de violencia en distintos grados cuando sufres violencia familiar pues por ende vives violencia psicológica y muchos de los casos vives violencia física y violencia sexual al mismo tiempo”.
La funcionaria puntualizó que las cifras en caso de violencia familiar han aumentado porque más mujeres se han presentado para denunciar y pedir ayuda, por la confianza en las instituciones.
“Sí considero que hay mayor sensibilidad en el tema y hay más mujeres que se animan a iniciar procesos de legales formalmente es muy recurrente que cuando ven cifras de que se han elevado los números de denuncias o de atenciones se genere una falsa percepción de que la violencia ha incrementado”, aseguró.