Los padecimientos mentales han incrementado hasta un 20% durante la pandemia de Covid-19 en el estado, reconoció Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 32, quien reveló también que durante este año se ha registrado desabasto de medicamentos psiquiátricos, principalmente de ansiolíticos.
En entrevista telefónica, Rivera Hernández precisó que de 22 claves de medicamentos hay desabasto de Diazepan, Clonazepam, Olanzapina, Risperidona y Clozapina, los cuales, dijo, son importantes para pacientes con ansiedad y que ayudan a conciliar al sueño.
“Ha escaseado mucho este tipo de medicamentos y, al final, quien tiene que dar la cara son las y los trabajadores”, declaró.
Rivera Hernández consideró que, al día de hoy, se sigue sin darle la importancia a la salud mental y apuntó que, durante esta época de pandemia, la depresión es una de las enfermedades que más se ha incrementado.
“Muchos de los padecimientos que nos deja la pandemia son precisamente las enfermedades mentales que se han incrementado hasta en un 20%”, declaró.
Recalcó que, también han registrado desabasto en medicamentos que ayudan a inducir a los pacientes a la intubación.
Si bien señaló que el estado ha hecho esfuerzos para adquirir medicamentos de forma directa, aclaró que el problema del desabasto se presenta a nivel nacional.
“Seguimos con carencias. Desde lo más complejo hasta lo más sencillo como es el alcohol. Es increíble, pero también, seguimos con un sistema de salud que ha estado dando una batalla con muchas carencias”, puntualizó.