Durante la última semana, los casos de dengue en el estado se incrementaron en 3%, para alcanzar los dos mil 624 positivos, esto es, 78 contagios más, reportaron las autoridades sanitarias queretanas.
En su informe sobre seguimiento epidemiológico sobre el dengue, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro explicó que hasta ahora el padecimiento se ha presentado en mil 560 mujeres y mil 64 hombres, con dos defunciones en los municipios de Peñamiller y Querétaro.
En cuanto a la propagación del contagio, dio a conocer que en el mapeo estatal se han identificado dos casos en el municipio de Amealco de Bonfil, 224 en Arroyo Seco, 37 en Cadereyta de Montes, tres en Colón, 38 en Corregidora, 25 en El Marqués, tres en Ezequiel Montes, uno en Huimilpan, 269 en Jalpan de Serra, 25 en Landa de Matamoros, siete en Pedro Escobedo, 434 en Peñamiller, siete en Pinal de Amoles, mil 291 en Querétaro y 258 en Tolimán.
Indicó que, de los dos mil 624 casos, dos mil 41 casos son dengue no grave, 532 casos con dengue con signos de alarma y 51 casos con dengue grave.
La Secretaría de Salud indicó que, a nivel nacional, al 18 de noviembre se han reportado 110 mil 281 casos positivos de dengue y 262 defunciones por esta causa.
“La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, exhorta a la población a adoptar y reforzar las medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México. Es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas”, advierte.
Y señala que entre enero y octubre de 2024, las brigadas sanitarias de vectores trabajaron en 101 localidades, teniendo un concentrado de 47 toneladas de cacharros.
“De la misma forma se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 47 mil 815 casas y 201 mil 500 depósitos, protegiendo a 127 mil 585 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a 10 mil 275 casas, protegiendo a 111 mil 75 habitantes. Se efectuó fumigación espacial en 25 mil 844 hectáreas; se colocaron 21 mil 728 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 251 mil 400 huevecillos”, relata.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que cuando detectan un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal, el cual asiste con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo.
“El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior. Por ello, en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica”, indica.