En la última semana se han incrementado los casos de dengue el 34 por ciento, ya que la cifra pasó de 82 a 110, de acuerdo con los datos que dio a conocer Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ).
Precisó que Peñamiller es uno de los municipios de riesgo para adquirir el vector del dengue, así como en la Sierra, en Corregidora y en la ciudad de Querétaro.
“Una persona salió de su comunidad y regresó infectada en Peñamiller. Es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito. Y cuando hay una densidad alta de mosquitos, esto se da de una manera rápida”, expresó.
La funcionaria estatal argumentó que se tienen 110 casos registrados en todo el estado, de los cuales 28 son foráneos; es decir, de gente que por alguna razón transitó en la entidad.
La titular de SESEQ aclaró que la situación no es alta como en otros lugares, pero que es un tema que preocupa. “Cuando se detecta, se fumiga, se visita casa por casa con ayuda de la comunidad y se mantiene la vigilancia epidemiológica”.
Con relación a la persona que falleció por dengue, comentó que se trata de un hombre de 40 años que padecía otras enfermedades que ponían más en riesgo su estado de salud.
“Hay un monitoreo permanente en esos municipios de riesgo, pero se trabaja de manera intensiva en Peñamiller, por lo tanto, es importante que la comunidad se sume a eliminar el agua en los recipientes”, indicó.
Martina Pérez Rendón, añadió que en esa localidad se tienen 72 casos confirmados, y que esta situación se detectó desde finales de septiembre pasado.
RESPONDEN A VACUNA CONTRA LA INFLUENZA
La secretaria de Salud en Querétaro remarcó que hay una buena respuesta en cuanto a la vacunación de la Influenza, lo cual, afirmó que puede verse en el puesto de Plaza de Armas.
Puntualizó que por un momento se terminó la vacuna, pero que esto no impidió que se aplicara, aunque bajaron el ritmo y luego lo retomaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre este asunto, refirió que por ahora se ha aplicado el 20 por ciento y que esperan llegar al 80 por ciento en diciembre, de las 480 mil que existen como meta.
Martina Pérez Rendón informó que las enfermedades respiratorias pueden incrementarse hasta el 70 por ciento durante los meses críticos que son diciembre y enero.