En una semana los casos de dengue se incrementaron 58 por ciento en el estado de Querétaro al pasar de 257 a 406 que reportó este fin de semana la Secretaría de Salud (SESA). Ante esta situación, la dependencia hace un llamado a la población que para que tome las medidas sanitarias de mayor cuidado y evitar que se incrementen los contagios.
Con información al 23 de agosto de 2024, se tienen registrados los 406 casos positivos. Se trata de 245 mujeres y 161 hombres, 2 con domicilio en el municipio de Amealco, 38 en Arroyo Seco, 2 en Cadereyta de Montes, 2 en Colón, 2 en Corregidora, 1 en El Marqués, 72 en Jalpan de Serra, 1 en Landa de Matamoros, 1 en Pedro Escobedo, 47 en Peñamiller, 132 en Querétaro y 106 en Tolimán.
Se indicó que, de los 406 casos, 357 casos son dengue no grave, 44 casos con dengue con signos de alarma y cinco casos con dengue grave. A nivel nacional, al 19 de agosto se han reportado 37 mil 340 casos positivos de dengue y 118 defunciones por esta causa.
La Secretaría de Salud dio a conocer que, en el período de enero a julio de 2024, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron las y los trabajadores de las brigadas de vectores trabajaron en 57 localidades, teniendo un concentrado de 28.25 toneladas de cacharros.
Refirió que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso, quienes se contagiaron de forma anterior. Por ello, en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.
Entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades no controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.
Por tal razón, la Secretaría de Salud exhortó a la población a adoptar y reforzar medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México. Consideró que es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.