Derivado de que las atenciones de fracturas, traumatismos de cráneo, contusiones y quemaduras de primer grado en niños han incrementado hasta en 70%, el IMSS urge a los padres de familia a que estén atentos de sus actividades en casa.
Derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, a través de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carolina Rodríguez, encargada del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General Regional (HGR) No. 1, llamó a tener precauciones para que eviten caídas, golpes u otros accidentes.
Para la pediatra se debe realizar una estrategia de acuerdo a la edad de los niños, ya que los menores de ocho años son quienes tienen la inquietud de conocer y explorar, por lo que están más expuestos a una lesión.
Recomendó que se identifiquen todas las conexiones de electricidad que tengan en la casa y se protejan con tapones; que no se dejen cables sueltos; no tener artículos punzocortantes a la mano de los menores, así como que el uso de bicicletas y patines esté restringido solo a las áreas exteriores.
Además, los padres de familia deben considerar que los medicamentos, jabones y productos químicos no deben estar al alcance de los menores, para evitar intoxicaciones.
“Recomiendo tener un botiquín con lo básico: algodón, alcohol, analgésicos, gasas, agua oxigenada e inyectable para hacer algunas curaciones”, comentó la especialista.
Otra de las consideraciones que deben tener los padres de familia o cuidadores de los niños es valorar lesiones: “si son golpes leves o raspones se pueden atender en casa, pero si se pone en riesgo un órgano o extremidad, deben acudir al servicio de Urgencias Pediátricas del HGR No. 1”.