Durante el presente año se han incrementado 82.7 por ciento los casos relacionados con afectaciones de salud mental en el estado de Querétaro, con respecto a 2023, de acuerdo con Adolfo Ríos Méndez, comisionado del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), quien expuso aspectos del trabajo que realiza la instancia descentralizada del Gobierno estatal.
Informó que el año pasado se brindó atención a 278 personas, mientras que, en 2024 (ambos períodos de enero a septiembre) se hizo lo mismo a 508 solicitantes. El funcionario indicó que esto se incrementó de manera gradual a partir de la pandemia, debido a que los jóvenes permanecieron más tiempo en casa, lo que los llevó a generar diferentes niveles de estrés.
Con relación al consumo de diferentes sustancias comentó que se registró una disminución del 12.5 por ciento en la comparación que se hizo en los primeros nueves meses de 2023 y 2024. Agregó que en el consumo de alcohol igual hay un descenso del 21.1 por ciento, mientras que en tabaco bajó 27.7 por ciento.
Dijo que lo anterior al tomar en cuentas los reportes que se tienen en los centros comunitarios de salud mental y adicciones del estado de Querétaro. En ese sentido, informó que la atención en los mencionados lugares ha registrado un incremento del 15.3 por ciento de un año a otro. En 2023, se ofreció apoyo a 5 ml 401 personas, y en 2024 a 6 mil 225.
Adolfo Ríos Méndez, argumentó que desde el área que tiene a su cargo se promueven estilos de vida saludables que colaboran en la reconstrucción del tejido social mediante la reinserción y trabajo en favor de la comunidad, se capacita a líderes comunitarios como promotores de salud y que se da apoyo en la creación de entornos laborales saludables.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante