Asociaciones animalistas reportaron un incremento del 100% en las adopciones de mascotas durante las semanas previas a Navidad y Día de Reyes, impulsadas principalmente por quienes buscan regalar animales de compañía como obsequios.
Sin embargo, advirtieron que esta tendencia podría derivar en un aumento en el abandono de estas mascotas meses después, al no ser contempladas como compromisos de largo plazo.
“El problema es que muchas personas adoptan con la intención de regalar a niños o familiares, pero sin entender la responsabilidad que implica tener un animal de compañía”, señaló Adriana Arellano, de la asociación MunDOGS.
De acuerdo a sus registros, más del 60% de las mascotas adoptadas durante esta temporada son devueltas o abandonadas en los meses posteriores, principalmente entre marzo y junio.
Las organizaciones destacaron que los perros y gatos son los más afectados por esta problemática. “Recibimos casos de animales abandonados en la calle o devueltos porque las familias no pueden hacerse cargo de ellos, ya sea por falta de tiempo, recursos económicos o porque simplemente no eran lo que esperaban”, explicó Pompilio Vargas Galván, de Huellitas Seguras.
Frente a esta situación, las asociaciones han reforzado sus filtros de adopción, incluyendo entrevistas más detalladas y requisitos como comprobantes de domicilio y seguimiento posterior a la entrega de la mascota.
Además, han iniciado campañas de concienciación para evitar que los animales sean vistos como regalos y destacar que se trata de una decisión que afecta a un ser vivo con necesidades y emociones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Adoptar una mascota debe ser un acto consciente y responsable, no una decisión impulsiva o sentimental de temporada. Estamos hablando de compromisos que pueden durar más de una década”, enfatizó uno de los representantes de estas organizaciones.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre el impacto que tienen estas decisiones y optar por alternativas más responsables, como contribuir al bienestar de animales en refugios mediante donaciones o apadrinamientos.