El esquema de Vecino Vigilante en el municipio de El Marquésaumentó la cantidad de denuncias ciudadanas y hay rubros, como elnarcomenudeo, que aumentaron hasta en 200 por ciento, informó elSecretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, EugenioZendejas Rangel, quien a DIARIO DE QUERÉTARO, indicó que noexiste el incremento particular en algún tipo de droga.
“Hicimos una proyección de los últimos 10 meses de laadministración anterior a los 10 primeros meses de ésta; subimosaproximadamente 200 veces más las detenciones por narcomenudeo,estoy hablando de 14 detenciones por este sentido en 10 meses,nosotros logramos 45 o 50 detenciones por esto, en lo que va de laadministración. Ahorita ya subieron un poco los números, tehablaría de 60 detenciones, aproximadamente”.
Antes del operativo se recibían diariamente entre 150 y 200llamadas, mientras que ahora se canalizan alrededor de 250 conprincipal preocupación en temas como: robos, venta clandestina dealcohol y narcomenudeo.
Se trata de un programa que nació dos meses después deiniciada la actual administración, para exhortar a los habitantesa que denunciaran cualquier hecho ilícito a los números deemergencia ya existentes, además que se habilitaron celulares dela policía e incluso, se les invitaba a ir directamente con unoficial o funcionario que compartiera dicha información.
Por último señaló que la mayor inquietud se registra en loshabitantes de los fraccionamientos, pero que el aumento en lasdenuncias se observa tanto en esas zonas como en comunidades.