- Anunciaron nuevo escenario A modificado.
- Se contempla ampliación de aforos en todos los comercios.
- Aforos van del 40 al 85%.
- Cierres serán conforme licencia de funcionamiento.
El estado de Querétaro transitará a un escenario A modificado en el cual se autoriza un incremento en los aforos vigentes, lo anterior por determinación del Comité técnico para la atención de Covid-19.
La medida entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” y se mantendrá vigente hasta el lunes 13 de diciembre.
La medida fue sustentada en el comportamiento que ha presentado la enfermedad durante las últimas semanas, caracterizadas por una positividad estable, la baja ocupación hospitalaria, así como una reducción en el número de casos activos, y un incremento en la movilidad por festividades como el Día de Muertos.
Además, los especialistas coincidieron en que la participación activa de la sociedad en las jornadas de vacunación contra la enfermedad, así como los cuidados de las medidas no farmacológicas han sido importantes para mitigar los contagios.
El ajuste del escenario A modificado conlleva un incremento en aforos en diversas actividades económicas, por lo que el comité pidió a la población no bajar la guardia frente a la pandemia, así como respetar las medidas de prevención sanitarias.
Para el nuevo escenario A la industria manufacturera y establecimientos industriales podrán operar sin restricción de horarios, mientras que en oficinas en general se deberá contar con medidor de CO2.
A un 85% de capacidad podrán operar farmacias, dispensarios médicos, omercio en general y prestación de servicios profesionales, servicios financieros, supermercados y tiendas de conveniencia, restaurantes y/o cafeterías, incluidos restaurantes en viñedos; centros nocturnos, casinos, cantinas, bares, hoteles, moteles, cines, teatros, museos, galerías, academias, eventos culturales de hasta 500 localidades y centros religiosos.
Asimismo, espacios deportivos para deportes al aire libre, individuales no de contacto y de natación; gimnasios, escuelas de baile, artes marciales, centros deportivos, spa y centros de masajes, peluquerías, estéticas y barberías, parques, plazas y espacios públicos abiertos, y recorridos turísticos en el territorio estatal.
Al 75% operarán centros comerciales. Al 65% centros recreativos y eventos masivos, como bodas, bautizos, fiestas y deporte amateur de contacto. En tanto, al 50% funcionarán centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, con excepción de los eventos organizados por autoridades federales y locales, relacionadas con servicios educativos, de seguridad, de salud pública, de protección civil y aquellos que promuevan la recuperación económica.
La venta de bebidas alcohólicas se realizará, de acuerdo a la licencia de funcionamiento, todos los días de la semana. Además, en el caso de los hoteles, los fines de semana se podrán expender alimentos y bebidas a personas que no sean huéspedes y tener música ambiental no mayor a 50 decibeles.
El escenario modificado señala la prohibición de reuniones de trabajo como congresos, convenciones, coloquios, pláticas y eventos cívicos, con más de 300 personas; mientras que los deportes profesionales se realizarán con hasta el 40% de ocupación.
En el transporte público se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas y la ventilación del mismo, además de que se conmina a evitar el consumo de alimentos y bebidas, así como hablar por teléfono. Los tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre con un máximo de 25 personas más los actores.
En todos los casos se podrá operar conforme el horario de cierre de la licencia de funcionamiento y es indispensable contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.