Hacemos un llamado a todas las instancias del estado encargadas en la salud para fortalecer la comunicación con la ciudadanía y busquemos que quien se encuentra en una situación que puede derivar en un suicidio, se atienda de manera adecuada
Karina Careaga Pineda,
diputada local por el PRI
Ansiedad y depresión, principales trastornos que puede llevar a una persona al suicidio, indicó la presidenta de la Comisión de Salud en la LIX Legislatura, Karina Careaga Pineda, quien subrayó la cifra “alarmante” de 97 casos de enero a julio del 2019.
Careaga Pineda indicó que el suicidio no ocurre por una situación única y que a pesar que hay personas que no tienen un diagnóstico crónico, no significa que puedan vivir una situación de estrés agudo, aunado al consumo de sustancias, cuando las personas tienen depresión o ansiedad, aumentan los riesgos para la acción suicida.
En ese sentido, recordó que en el 2018 la cifra que se tiene registrada de suicidios en el estado fue de 144, principalmente en municipio con mayor densidad demográfica; cifra que consideró será superada en 2019, por el número que se lleva hasta el momento.
“Problemas de pareja, problemáticas familiares, violencia y algunas otras son principales motivos para que las personas tomen la decisión de apagar la luz que los tenía con nosotros, sin olvidar que problemas laborales y escolares también entran en las posibles causas”.
Asimismo agregó que el diagnóstico de depresión está entre un 50 y 70% de los pacientes que acuden a la consulta por prevención de la conducta suicida y que del 2018 al 2019 se ha incrementado dramáticamente al registrar 833 consultas el año pasado a 612 a julio de este año.
“Debemos buscar que personas que sufren de alguna situación que pudiera derivar en depresión o en consumo de sustancias u otras cosas, acudan con un especialista que logre detectar y atender de manera adecuada a las personas. Todos somos responsables de la salud de los queretanos”