Durante el bimestre comprendido entre el 18 de abril y el 15 de junio, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UAVIG), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentaron 27 quejas ante la instancia.
Marilú Servín Miranda, titular de la UAVIG, detalló que hasta el momento tres de ellas se han concluido. Las quejas extraordinarias y ordinarias han ido en aumento, puesto que en el último bimestre se reportaron 19, una más que en el segundo del año y ocho más que en el primero.
En contraste, las quejas anónimas han ido disminuyendo, de acuerdo con Servín Miranda, esto se debe a que se ha comprendido que los alcances de interponer de esta manera las quejas son mucho más limitados.
La violencia psicológica es la más frecuente, seguida de la sexual y la física. En cuanto a la modalidad de la violencia, la escolar es la que predomina, seguida por la laboral, familiar y docente.
Al igual que en los bimestres anteriores, las víctimas de violencia han sido mayoritariamente mujeres, pues en 22 de los 27 casos, se trató de ellas, además de que la mayoría de quienes interponen las quejas son estudiantes.
Desde 2018 a la fecha, se han interpuesto 465 procedimientos de queja ante la instancia encargada de documentar y atender los casos de violencia de género al interior de la UAQ.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 28% de los procedimientos se encuentran en proceso, mientras que el resto ya se han resuelto por completo.