A partir de este lunes 14 de marzo comenzarán a aumentar las frecuencias de las rutas de la zona metropolitana, esto tras el regreso presencial a las escuelas del estado de Querétaro, comentó Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad sustentable y tránsito de la LX Legislatura.
Comentó que tras una reunión sostenida con el Instituto Queretano del Transporte (IQT), el director le notificó sobre los ajustes que se realizarán desde las 7:00 horas que es cuando comienzan los traslados de las y los estudiantes a sus escuelas.
Correa Sada añadió que en el 90% de los casos la escuela se encuentra cercana al domicilio del estudiante, por lo que no se requiere el traslado en transporte público, mientras que el 10% restante es el que sí hace uso de este servicio. Además, reconoció que la zona con mayor problema de movilidad en la capital es el norponiente debido a su densidad poblacional.
“Se van a aumentar rutas y frecuencia en los horarios escolares, que son la parte más importante. Los horarios escolares entran a las 8 de la mañana las escuelas, salen a la 1 de la tarde, desde las 7 hay que empezar por el traslado, y recordemos que el 90% de los niños su escuela está muy próxima a su casa, en la gran mayoría no se ocupa transporte público”, señaló.
El panista mencionó que, además, le notificaron que este lunes ya estaría operando el transporte escolar del municipio de Querétaro, el cual brinda un servicio gratuito en el estado. Asimismo, invitó a la población a denunciar si percibe alguna irregularidad en el servicio de transporte público al Instituto Queretano del Transporte (IQT).
“Uno de los retos más importantes es la modificación de los hábitos de movilidad, no es la misma frecuencia en días y horarios como sucedía con anterioridad, por eso es que el Instituto Queretano ha hecho un estudio de origen destino y a partir de esto se están haciendo las modificaciones pertinentes para cumplir con la expectativa de los ciudadanos”, añadió.
El legislador señaló que el IQT realiza supervisiones periódicas a las unidades de transporte para verificar las condiciones de las unidades y afirmó que en todos los patios de resguardo se encuentran supervisores que verifican las unidades antes de salir.