Legisladores de Querétaro aprobaron varias reformas al Código penal del estado de Querétaro para incrementar las penas de los delitos de violación equiparada, abuso sexual, estupro, acoso sexual y hostigamiento sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes del estado.
Durante sesión de la comisión de seguridad pública y protección civil de la LIX Legislatura, se aprobaron reformas a los artículos 161 primer párrafo, 166, 167, 167 Bis segundo párrafo y 167 tercer párrafo del Código Penal del Estado de Querétaro, las cuales deberán ser aprobadas en sesión de pleno para ser efectivas en la entidad.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado de Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, en conjunto con la Asociación Civil Corazones Mágicos y la periodista Diana González, se busca proteger y fortalecer los derechos de este sector de la población y desincentivar la práctica de este delito con el incremento de las penas.
“Era necesario elevar las penas y el castigo para los perpetradores de delitos sexuales, porque al ser acreedores de multas económicas reincidían y quedaban en libertad, dejando a sus víctimas vulnerables e incluso en peligro de volver a ser violentadas”, señaló Dorantes Lámbarri, autor de la iniciativa.
Con dichas reformas, las penas por el delito de violación equiparada pasarían de 12 a 30 años de prisión a 16 a 40 años; en el caso de abuso sexual aumentaría de 4 a 8 años de prisión a 5 años 4 meses a 10 años de prisión; para el delito de estupro pasaría de 4 meses a 6 años a 1 a 8 años de prisión.
En el caso del delito de acoso sexual incrementaría de 2 a 6 años de prisión y de 200 a 1 mil 200 días multa a 2 años y 6 meses a 8 años de prisión y de 270 a 800 días multa; y, finalmente, el delito de hostigamiento sexual pasaría de 4 a 8 años de prisión y de 400 a 1 mil 600 días multa a 5 años y 4 meses a 10 años de prisión y de 530 a 2 mil 100 días multa.
Aunque en la iniciativa se reconoce que el mero aumento de penas privativas de la libertad no es suficiente para inhibir la comisión de estos delitos, por lo que se requieren modificaciones legales e institucionales que permitan abatir la impunidad, se señala que los delitos sexuales cometidos en agravio de menores de edad “constituyen una de las especies más aberrantes de delitos por lo que las penas que deben imponerse a sus perpetradores deben ser acordes con dichas aberraciones”.
Durante la comisión fueron aprobadas otras reformas, entre ellas una reforma a la Ley de Protección Civil del estado con la finalidad de que se incorporen programas y talleres de primeros auxilios en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.