La reforma al Código penal para sancionar el robo y comercialización de mobiliario y equipamiento urbano contempla un incremento en las penas por encubrimiento por receptación y la eliminación del concepto “a sabiendas de”, con el objetivo de facilitar la aplicación de penas por este delito, indicó Manuel Pozo Cabrera, diputado local.
El legislador señaló que esto permitiría que tanto la Fiscalía General del estado como el Poder Judicial tengan mayor facilidad para procesar a los inculpados por esta pena que, aclaró, aplica a quienes comercializan los productos robados.
“Entre otras cosas, planteamos el modificar un par de artículos más del código penal que tiene que ver con un delito ya existente y que eventualmente lo estamos considerando agravarlo. Todo lo que tiene que ver con encubrimiento por receptación, que es un delito ya conocido, precisamente lo tomamos y agravamos la conducta cuando se trate de mobiliario y equipamiento urbano”, señaló.
Pozo Cabrera comentó que este delito contempla la condición de “a sabiendas de”, lo que complicaba acreditar la comisión del ilícito, por lo que la propuesta es eliminar el requisito para hacer más efectiva la aplicación de las penas correspondientes.
Asimismo, detalló que la intención de agravar las penas para quien robe y comercialice mobiliario y equipamiento urbano tiene como finalidad dar una solución a esta problemática, y confió en que esto permitirá hacer más eficiente la aplicación de la reforma.
“Específicamente el modus operandi de este tipo de delito, del robo de mobiliario y equipamiento urbano, tenemos muy claro que se ha cometido, entre otras cosas, por el incremento al valor del acero, porque es muy fácil comercializarlo, de tal forma que si evitamos la comercialización podemos tener mejores resultados. Por eso el enfoque de abordar la solución a la problemática desde ese punto”, añadió.
Pozo Cabrera detalló que esta reforma ha sido retroalimentada por la Fiscalía, el Poder Judicial y litigantes penalistas, lo que, aseguró, permitirá contar con un producto legislativo más sólido.