Aumentó 10% el consumo de agua en hogares queretanos

Vega Ricoy mencionó que este porcentaje impacta más cuando se multiplica por habitante o por toma

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · sábado 25 de mayo de 2024

Descartan que haya tandeo en la zona metropolitana/ Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

A partir de la temporada de estiaje aumentó el 10 por ciento el consumo de agua en los hogares, ya que el calor aumenta la demanda del líquido de manera considerable, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA.

“Es el tema del estiaje, que el calor hace que la gente consuma más agua. Ya esperamos lluvias a partir de este fin de semana, y eso es una gran noticia que podemos tener ahora”, comentó el funcionario estatal.

Foto Archivo / Diario de Querétaro

Con relación a los apagones que afectan los pozos, mencionó que pareciera que hay tandeo en el suministro de energía, lo que ha propiciado que haya apagones por zona cada día, aunque especificó que son apagones que duran de dos a tres horas.

“Esto hemos podido manejarlo con los tanques que tenemos y con ello hemos administrado el problema para que la gente no tenga el problema de agua. El Acueducto II no ha tenido apagones”, dijo Vega Ricoy.

Comentó que en la zona metropolitana no se tiene tandeo para el suministro de agua, pero que en los municipios no ha habido cambios; es decir, sí se han dado, pero es algo que se ha hecho desde hace muchos años. Al menos así lo ha expresado en anteriores ocasiones.

En Querétaro se aplica el programa de tandeo en al menos 12 municipios de la entidad, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), quien aclaró que en la mayoría de esos lugares se ha implementado el esquema desde hace varios años. En días pasados comentó que se trata de localidades como: Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Tolimán y Cadereyta, entre otros.

No se afectaron los equipos de bombeo / Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Durante abril pasado, expresó esta temporada de calor se había incrementado el consumo del agua hasta un 8 por ciento, lo cual es considerado “muchísimo”, de acuerdo con Luis Alberto Vega Ricoy.

El funcionario estatal mencionó que este porcentaje impacta más cuando se multiplica por habitante o por toma, lo cual rompe cierta estabilidad en cuanto al servicio que se ofrece con normalidad.

Vega Ricoy añadió que se trabaja 24/7, con la intención de abastecer de agua a toda la población de la zona metropolitana a pesar del incremento de consumo en esta temporada de altas temperaturas. Afirmó que lo anterior es para proteger y garantizar que el derecho humano al agua sea una realidad para los queretanos.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante