Las preinscripciones de nivel básico se incrementaron en másdel 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del añopasado, pero todavía se estima que alrededor de 12 mil alumnos seinscribirán de manera extemporánea, informó el coordinadorgeneral de la Unidad de Servicios a la Educación Básica delEstado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.
Al concluir el periodo ampliado de febrero Mes de lasPreinscripciones, que se contemplaba terminar el pasado 15 defebrero, Enrique de Echávarri reconoció que no se alcanzó lameta de registrar a cien mil estudiantes para el siguiente cicloescolar.
La ampliación de este proceso permitió crecer en tres milinscripciones más, para un total de 88 mil alumnos preinscritos enfebrero para el siguiente ciclo escolar 2017-2018.
A pesar de que no se alcanzó la meta, la cifra de alumnospreinscritos representa un incremento de más del 20 por ciento encomparación con el mismo periodo de preinscripciones del añopasado, cuando hubo alrededor de 70 mil alumnos que se registraronen ese periodo.
“El año pasado tuvimos 30 mil (alumnos) que estuvieron fuerade tiempo, si los pronósticos son correctos significa que ahoraestaríamos hablando nada más de doce mil”, detalló DeEchávarri Lary.
Recordó que la USEBEQ realizó una invitación reiterativa alos padres de familia para aprovechar este periodo depreinscripción, con el fin de que “ellos tuvieran la mejoroportunidad de tener a la escuela de su primera elección y que nospermitieran a nosotros hacer un programa de planeación máspuntual”.
El titular de la USEBEQ señaló que a pesar de que los padresde familia no registraron a sus hijos durante el periodo depreinscripciones, “los tendremos que atender cuando se den estassolicitudes”.
A partir de las cifras que arrojó febrero, mes de laspreinscripciones, no se detectó que exista necesidad de construirmás escuelas ni nuevas aulas para atender a los alumnos en elsiguiente ciclo escolar.
Por ahora, la USEBEQ sólo lleva a cabo un trabajo deinfraestructura con la zona oriente de San Juan del Río, así comoen el municipio de El Marqués, donde se realizan algunos“ajustes” para aumentar la capacidad de las aulas.
“Por eso es muy importante para nosotros conocer conantelación cuál es la demanda de cada una de las escuelas”,insistió el funcionario estatal.