El alza en el precio del dólar no ha frenado las negociacionesde llegada a Querétaro de nuevas inversiones para el cuarto yúltimo trimestre del 2016, aseguró secretario de DesarrolloSustentable, Marco del Prete Tercero, al informar que para esteperiodo se prevé concretar el arribo de 12 nuevas empresas.
Dijo que pese a la volatilidad de la moneda, las negociacionesde nueva inversión productiva para esta entidad se mantienen, comotambién la proyección de crecimiento del estado en el orden delcinco por ciento.
En su opinión resulta muy prematuro anticipar unreplanteamiento en las expectativas de crecimiento de la entidad,“ya que la cotización del dólar tiene unos días que sobrepasóel tope de los 20 pesos y entonces yo sería muy cauteloso de vercómo evoluciona el tipo de cambio, sobre todo en las próximassemanas”.
“Es muy prematuro decir que se va a modificar la meta decrecimiento o que vamos a entrar en una situación desfavorable;esperaría sí mantener la observancia en el tipo de cambio, peroseguimos haciendo el trabajo de brindar apoyos, cursos,herramientas de competitividad que ayuden, aunque definitivamenteno es la solución y por otro lado, nadie se quiere endeudar perotambién contamos con apoyos del programa de Emprendimiento”, yal mismo tiempo al pendiente de cómo evoluciona la moneda,señaló.
Dijo que ante este escenario a nivel estatal hay herramientaspara apalear y ayudar a los empresarios que sufren por esta alzadel dólar.
Sobre los créditos contratados en dólares por los empresariosqueretanos, comentó que algunos tomaron la previsión ycontrataron la cobertura en cuestión al tipo de cambio, pero porparte de Sedesu, dijo que se ha estado cercano a organismos comoCanacintra y Canaco ya que muchos de sus agremiados compran oproducen insumos en dólares o estaban apalancados en esamoneda.
Respecto a impactos en la llegada de nuevas inversiones, eltitular de Sedesu sostuvo que hasta el día de hoy no se advierteun freno en la toma de decisiones de los empresarios y muestra deello es que para el periodo octubre-diciembre se espera el cierrede negociación de entre 10 y 12 nuevas industrias.
Precisó que estos proyectos pertenecen en su gran mayoría aempresas del sector automotriz como aeronáutico, aunque sin citarinversión y generación de empleos.