En lo que va del mes de septiembre cerca de 25 mil migrantes provenientes de varios países, principalmente del sur del continente, han sido asistidos con ayuda humanitaria en las inmediaciones de la antigua estación Bernal, en el municipio de Tequisquiapan.
El presidente de la Estancia del Migrantes González y Martínez A.C. (EMGM), Martín Martínez Ríos, dijo además que una ola de migrantes se prevé que pasen, tras el paro de trenes de carga que realizó Ferromex en los últimos días.
Mencionó que la mayoría de las personas que se mueven por esta vía, sin importar las condiciones, buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo político dadas las condiciones políticas que se tienen en sus lugares de origen, es por ello que ante la detención de los trenes de carga, aprovechan algunos de los que siguen transitando para alcanzar su objetivo..
“Los migrantes se pueden contar por miles ya y más que vienen, ellos también están aprovechando las políticas que hay en Estados Unidos, ahora para nosotros los activistas defensores, vamos a tener más trabajo porque ahora con la detención de Ferromex, se van a detener más, van a caminar, van a ir fluyendo, pero ahora en cantidades enormes”.
Explicó que el paso de indocumentados se presenta más en el centro del país dado que hay varias rutas de carga que llegan a los cuatro cruces ferroviarios que hay en la frontera norte, por ello, es que la antigua estación Bernal es paso obligado de la gran mayoría de ellos.
Compartió que en los últimos días que ha ofrecido asistencia humanitaria a los integrantes de este sector, se ha percatado de que muchos se acomodan hasta en las máquinas en donde haya un espacio libre, dado que en la parte superior algunos ya van llenos, ya que su intención es llegar a la frontera con la Unión Americana.
Martínez Ríos refirió que Ferromex informó de la suspensión de 60 trenes de carga para evitar accidentes entre los migrantes, ya que en los últimos meses hubo lamentables casos de lesiones o fallecimientos por viajar de esa manera, por lo cual, el presidente de la EMGM consideró que las próximas semanas el panorama sea aún más demandante en esta materia por el aumento exponencial de personas pasando.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que cuando han transitado por las instalaciones de la EMGM, se han identificado personas provenientes de Haití, Cuba, Brasil, India, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Honduras y Guatemala, considerando la presencia de muchos niños que viajan solos, así como familias completas, así como mujeres y hombres.
Mencionó que a nivel nacional, la red de defensores y activistas de la migración se mantienen en estrecha comunicación y monitoreo del paso de los migrantes, con el fin de buscar apoyo para ellos y garantizar que haya seguridad por las zonas donde cruzan.