A pesar de que sigue el desabasto de chips, el sector automotriz en Querétaro tendrá un crecimiento del 5% en su actividad este 2022, aseguró el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza.
“El sector tiene un crecimiento el cual ya vamos la vista para el cierre del año, el último trecho del año nos permite que vamos a tener un crecimiento respecto a antes de la pandemia”, aseguró.
Detalló que, aunque hay menos fabricación de automóviles nuevos, se venden más autopartes desde Querétaro, de las cuales el 85% se va para armadoras que están ubicadas en Estados Unidos y Canadá.
“Hoy en día no se producen tanto autos como antes de la pandemia, lo que sí sucede es que se producen más autopartes en Querétaro”, indicó.
Refirió que para finales de 2022 esperan que ya se hayan regularizado el suministro de chips para el sector, aunque todavía se han registrado paros por la falta de estos insumos.
“El problema de los famosos chips está disminuyéndose considerablemente todavía sigue habiendo algunos eventos aislados, la semana paro todavía la planta de General Motors la planta de Silao por la falta de semiconductores”, indicó.
Subrayó que el crecimiento de la industria se debe al impulso de nuevos modelos de negocio, nuevas líneas de proceso, y nuevas inversiones o proyectos.
La escasez de chips ha afectado a la industria entre 2021 y 2022, lo cual ha afectado a la industria automotriz, informática y de telefonía.