En el punto de asuntos generales, durante la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LIX Legislatura, el secretario Hugo Cabrera Ruiz enumeró 11 preguntas dirigidas al coordinador de programas de desarrollo federales Gilberto Herrera Ruiz con el fin de que asista al Congreso Local y dé respuesta.
El legislador recordó que desde el pasado 5 de abril se convocó al delegado a una reunión de trabajo para que informara con exactitud y transparencia sobre los avances del programa de la Secretaría de Bienestar, por ejemplo, el censo de beneficiarios, total de recursos asignados a Querétaro por programa, número de beneficiarios, dinámica de entrega, entre otras cuestiones.
“No tuvimos respuesta favorable, mejor dicho; los queretanos no tuvieron respuesta favorable a esta convocatoria y para esta reunión de trabajo. Gilberto Herrera, representante del Gobierno de México canceló la reunión”.
Cabrera Ruiz agregó que desde la sede del Congreso del estado y como coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo que se suman a las acciones que fomentan el desarrollo de las familias de Querétaro, sin embargo, si no hay vinculación en acceso a la información, no se pueden sumar esfuerzos, porque se cae en la ineficiencia, falta de transparencia y demagogia.
“Parece que quiere establecer una comunicación indirecta a través de mensajes por otros medios, por lo que aprovecharemos su estrategia o forma de trabajo para comunicarnos con él, en una especie de monólogo, ya que no hay diálogo”.
Entre los cuestionamientos que el diputado mencionó está que el “superdelegado” comparta datos sobre los programas: Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando vida, Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar, Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Así como, que el delegado estatal informe qué municipios serán beneficiados con apoyos para el combate al huachicol, qué medidas se prevén para que no se reincida en la acción; acciones para reducir el número de familias que viven en condición de pobreza extrema, por mencionar algunas.
“Recordemos que el desarrollo social se centra en la necesidad de poner en primer lugar a las personas, al promover la inclusión, crear sociedades cohesivas y resilientes; mejorar la accesibilidad y rendición de cuentas de las instituciones, frente a los ciudadanos”.