La comisión de vinculación con los organismos públicos locales del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, con tres votos a favor y uno en contra, la designación de Teresita Adriana Sánchez Núñez como consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), pese al descontento de representantes de partidos políticos sobre la falta de probidad de ella.
Durante sesión de la comisión, la consejera presidenta Dania Paola Ravel Cuevas dio cuenta de la nulidad de la constancia de residencia de la entonces aspirante Teresita Sánchez por parte del municipio de Querétaro; sin embargo, subrayó que esta nulidad no es válida según lo que establece la ley de procedimientos administrativos del estado de Querétaro, en la que se señala que la autoridad facultada para anular una constancia es el superior jerárquico de quien la expidió, supuesto que no se cumplió ya que quien la expidió, en este caso el secretario del Ayuntamiento, fue el mismo que la canceló.
"En ese sentido, me cuesta un poco de trabajo tomar en consideración lo que dice esa constancia y también la diligencia que se adjunta, creo que, si no tiene validez jurídica, es difícil tomarla en consideración", afirmó Ravel Cuevas.
Al respecto, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron no avalar su designación por la falta de probidad de la persona que se encargará de un organismo como el IEEQ y señalaron que, de acuerdo con la documentación de la constancia anulada, Teresita pidió al arrendatario del domicilio que señaló como residencia mentir para obtener dicha constancia, por lo que cuestionaron la ética de la persona en mención. A este pronunciamiento se sumaron representantes de otros partidos políticos.
Cabe mencionar que su designación deberá ser ratificada por el consejo general del INE durante la sesión extraordinaria convocada para el próximo 26 de octubre.