Aún no hay cómo sancionar colillas

Se evalúa si la Secretaría de Movilidad, Seguridad o Tránsito sean los que sancionen a las personas que tiren colillas de cigarro en espacios públicos; Apolinar Casillas, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro

Anaid Mendoza|Diario de Querétaro

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Cuando se publique en la Sombra de Arteaga la Ley anti colillas se tendrán que aplicar sanciones|Foto: Miriam Martínez|Diario de Querétaro

El área de asuntos legislativos de la Secretaría del Ayuntamiento, el área de normatividad de la Secretaría de Servicios Públicos y el abogado general del Municipio de Querétaro revisarán la norma del Código Municipal para aplicar sanciones por tirar colillas de cigarro, informó el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“Las sanciones por tirar colillas de cigarro es un tema que traemos en mesa de trabajo para incluso definir quién sancionará, que estimamos pueda ser con la propia normatividad de Servicios Públicos. No tenemos un plazo para esto, pero sí estamos avanzando y en cuanto se concluya estará presentando la misma Secretaría del Ayuntamiento la propuesta”.

Tenemos que hacer campañas para concientizar a la población que usar el móvil mientras se conduce un vehículo es mortal: Jaime Ponce Alcocer.

Asimismo, Casillas Gutiérrez indicó que lo anterior es en función a la reciente iniciativa de Ley aprobada en sesión de Pleno de la LIX Legislatura, en la que se mandata a los 18 municipios establecer sus propias sanciones para las personas que tiran o abandonan colillas de cigarro en calles, parques y demás espacios públicos a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

“Se está revisando la norma que ya existe que por ejemplo establece que los vecinos estamos obligados a limpiar el frente de nuestra casa hasta la mitad de la calle, es decir ya hay algunas disposiciones relativas a ese tema y se está revisando la redacción que tiene el código municipal que contiene ese capítulo y se está buscando integrar todos estos elementos que nos ayuden a la limpieza de la ciudad”.

Apolinar Casillas reconoció que instalar una dirección de inspección o crear un área nueva de inspección sería complejo, no obstante, se estudia la posibilidad que autoridades como los agentes de movilidad, seguridad pública o tránsito coadyuven en la detección de casos.

“Una vez que quede la norma vigente y aplicable correspondería la aplicación de una sanción administrativa y el Ayuntamiento está facultado para emitir reglamentos y modificarlos, que tendrá que estar acompañada de una campaña fuerte de concientización de la población para conservar limpia la ciudad”.