Los Pueblos Mágicos del estado de Querétaro aún no cuentan con un fondo económico para poder apoyar las necesidades que pudiesen presentar, mencionó la titular de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SecTur), Adriana Vega Vázquez Mellado.
“No, aún no tenemos el fondo para el tema de los Pueblos Mágicos, es algo que veremos desde la secretaría en los próximos días”, aseguró.
Esto en el marco de la desaparición del fondo federal de Pueblos Mágicos, el cuál no ha tenido recursos durante los últimos cuatro años, a pesar de que los legisladores federales pidieron a la Federación destinar un recurso exclusivo a la imagen urbana de los denominados Pueblos Mágicos.
Sin embargo, en el caso de Querétaro, Vega Vázquez Mellado comentó que ya se está trabajando en una estrategia para mejorar los índices en 2023 de la proyección turística en el estado.
Recordó que durante 2022, se tuvo un registro de dos millones de personas en todo el estado así como una derrama económica superior a los 10 mil millones de pesos, lo que significa una recuperación económica respecto a los número que dejaron los años de la pandemia en 2020 y 2021.
“Este 2022 lo pudimos cerrar con dos millones de visitantes, lo que significó una derrama de 10 mil millones de pesos, lo que significa una recuperación económica del sector bastante importante en Querétaro”, refirió.
Explicó que esta estrategia buscará explotar los recursos turísticos propios de cada municipio, buscando que los propios pobladores de los municipios puedan ser el orgullo y atractivo turístico de su propia demarcación, esto con base a la capacitación y fortalecer la imagen de cada atracción de los municipios.
“Mediante el fortalecimiento de la capacitación, buscamos distinguir los atractivos turísticos de cada municipio, esa va ser la apuesta, explotar cada atractivo de los 18 municipios, buscamos enriquecer a la gente con sus propias raíces y generar un sentido de pertenencia que ayude al turismo”, mencionó.
Finalmente, comentó que en las próximas semanas establecerán cuál será la estratégia a seguir para los programas turísticos del 2023, esperando puedan ser presentadas de manera formal en el mes de febrero.