Quedamos fuera del proceso de votación sobre la minuta respecto a la reforma educativa como Constituyente Permanente, comentó el presidente de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura, Antonio Zapata Guerrero, y reiteró que no se puede dar a conocer el sentido del voto sin conocer el documento.
El diputado abundó que ante el retraso en la llegada de la minuta -que ya fue aprobada en más de 17 Congresos Locales- el grupo legislativo del PAN analizó que se debe a tintes partidistas para que en su estimación no tuvieran votos en contra.
En ese sentido, Zapata Guerrero compartió que el Senado de la República, a través de la oficina del senador Martí Batres Guadarrama, se creó un chat de Congresos Locales, donde el presidente reportó que Querétaro no había recibido la minuta.
A la mañana de este miércoles, la última información que se tiene es que el estado de Jalisco lo tiene programado para mañana, Yucatán la semana entrante, mientras que Aguascalientes y Guanajuato al igual que Querétaro no tienen fecha para sesionar.
Respecto a la declaración del gobernador Francisco Domínguez Servién sobre que no es “sano” que el Congreso local detenga la reforma educativa, el presidente subrayó que no se puede emitir un voto sin conocer la minuta.
“No podemos emitir el sentido del voto hasta no poder conocer realmente las afectaciones o la gravedad, me preocupa por ejemplo que diputados de MORENA digan que ya habíamos recibido la minuta y eso es mentir abiertamente y si lo hacen en aras de cubrir el poco apoyo que les están dando a las universidades es lamentable”.
Finalmente el diputado dijo que acompañó al gobernador en el evento donde dio aquella declaración y que oficialmente el mandatario no les comentó ni notificó nada; y agregó que si no llega la minuta será un tema “verdaderamente controversial”.