Hasta que se tengan los resultados definitivos de los comicios electorales, se podrán definir los 10 curules plurinominales que integrarán el Congreso del Estado, advirtió el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.
Esto debido a que aún deben analizarse nuevas reglas para la elección de diputaciones plurinominales como la paridad de género, evitar la sobre representación y las candidaturas indígenas.
“Un acta puede cambiar la asignación de las pluris. Tenemos que esperar sí o sí a que cada consejo distrital nos mande un acta particular que aquí sumamos”, enfatizó.
Con el 100% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó que Acción Nacional (PAN), ganó en los 15 distritos locales, cuatro de estos en alianza con Querétaro Independiente.
De acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Querétaro, el partido político que obtenga el 3% de la votación válida emitida, se le asignará una curul por el principio de representación proporcional en su modalidad de asignación directa, que corresponderá al primer lugar de la lista siempre y cuando no exceda los límites de sobrerrepresentación.
Con el 100% de las actas computadas, el PREP arrojó que el Acción Nacional (PAN) obtuvo la votación más alta, en la elección de diputaciones de mayoría relativa, con el 34.9% de los sufragios, mientras que obtuvo el 10.3% de los votos con la coalición de Querétaro Independiente.
La segunda fuerza política sería Morena con el 23.6% de los votos y, posteriormente, el Revolucionario Institucional (PRI) con el 12.8%.
La cuarta fuerza política sería el Verde Ecologista de México (PVEM) que registró el 2.28% de los sufragios, y en su coalición con el PRI obtuvieron el 2%. El resto de las fuerzas políticas no alcanzó el 2%.