Es importante que algunos políticos de actualidad disminuyan su ego y no se dejen influencia por sus mismos colaboradores, que sólo les aplauden y dicen puras cosas positivas que los hacen vivir engañados, por lo que debe darse cuenta de que este es un nuevo mundo, afirmó Héctor Venegas Díaz, director general de Politólogos Digitales.
“Les sobra ego, muchas veces prepotencia y los “Alejos”, que son las personas que les murmuran para reforzarle todo lo que supuestamente hacen bien, pero viven engañados”, expresó.
Venegas dijo que, por el contrario, a muchos les falta humildad y entender que hay profesionales y expertos en la consultoría política; es decir, por el lado profesional que saben llevarlos por los distintos ámbitos en sus campañas, esto basado en la cuestión digital.
“Estamos hablando de un nuevo mundo, porque ya no estamos hablando de medios tradicionales, ni hablamos del Internet como un canal unidireccional, sino que estamos en una comunicación 3.0, en donde las redes sociales te permiten la interacción, no sólo con el que publica, sino también entre los propios usuarios”, expresó.
Giovanni Berroa, subdirector de la misma consultora en Latinoamérica, afirmó que en cuanto a la honestidad que pueden manifestar los políticos cuando se dejan guiar o asesorar, es necesario propiciar reuniones con esos posibles clientes.
Dijo que lo anterior es para hacer una evaluación con la persona y determinar si es honesta y su trayectoria es fundamental, para entonces poder ayudarlo con la asesoría.
“Es parte de nuestra labor también, ofrecer a la población un candidato que en algún momento pueda ejercer un cargo sin decir mentiras, sin promesas falsas, y sin inflar una imagen que luego se destruye cuando la persona entra a gobierno en caso de ganar”, aclaró Berroa.
Sobre el tema de las “Fake News”, que son las noticias falsas que pueden alterar algo, comentó que éstas se han vuelto una herramienta de guerra cibernética, de polarización, para engañar a la gente.
“Muchos candidatos creen que ese es el camino, el del ataque, de las mentiras, con lo cual creen que sus candidaturas puedan crecer, pero la realidad eso maltrata a la estirpe política”, aseguró.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Héctor Venegas Díaz, añadió que la improvisación que utilizan los políticos debe ser sustituida por la planeación y ejecución, para hacer un planteamiento estratégico.
“Desafortunadamente, en ocasiones los candidatos hacen las cosas al revés, ya que primero comunican y luego piensan quién se va a integrar a un cierto proyecto; buscan justiciar por qué se hacen las cosas y luego investigan si eso tiene un efecto”, argumentó.