Aún sin definir dinero del Seguro Popular al nuevo hospital general

Eduardo Hernández

  · jueves 15 de junio de 2017

LA DIRECTORA del Seguro Popular en Querétaro ya hace todos los trámites para que este año esté listo el nuevo Hospital General, indicó Gabriel O’shea. Foto: Fernando Reyes

Podrían pasar seis meses hasta que se defina cuál será elmonto que destinará el Seguro Popular para la construcción yequipamiento del nuevo Hospital General en Querétaro, informóGabriel O´Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Socialen Salud (CNPSS).

“La directora del Seguro Popular en Querétaro ya hace todoslos trámites para que esté listo este año, desde el certificadode necesidades, el de planeación, una vez que tenga todo, recibeel Seguro Popular Nacional, yo lo envío a la Secretaría deHacienda, ahí se estudia y sale con las observaciones y una vezsolventado, convoco al comité y se autoriza”, refirió.

Destacó que el actual Hospital General es insuficiente paraatender a la población de Querétaro, pues el servicio deurgencias tiene 22 camas y diario hay 37 pacientes, “eso habla deque la capacidad ha sido rebasada”.

Por lo anterior, consideró que lo que se debe hacer ahora queGobierno del estado ya tiene el terreno, es hacer una proyecciónsobre el nuevo hospital, que contará con 120 camas y tendrá uncosto arriba de los 920 millones de pesos en su construcción yequipamiento, recordó.

“Aún no nos hemos sentado a determinar cuál será el montoque destinará el Seguro Popular, esto sale del Fondo de PrevisiónPresupuestal (FPP), del dos por ciento, que es para sustituirhospitales que han quedado rebasados, como es el caso deQuerétaro”, refirió.

Explicó que el FPP cuenta anualmente con tres mil 700 millonespara atender a todo el país; de ellos, hay 877 mil queretanos conSeguro Popular, lo que representa más de 700 millones de pesospara atender a los afiliados en el estado, cuyas prioridades sonlos grupos de 65 y más y en las familias Prospera, que no teníanantes Seguro Popular.

Además, indicó que el año pasado se incluyó el cáncer deovario al fondo de gastos catastróficos, para lo que se apartaronmil 100 millones de pesos para los casos de todo el país,actualmente se evalúa la posibilidad de incluir el próximo añoel infarto de miocardio en mayores de 60 años, en total mil 667enfermedades.

El fondo de gastos catastróficos contempla afecciones quecuestan 13 mil millones de pesos anuales, entre éstas se incluyeel cáncer, los pacientes con VIH y sida; de éstos últimos secontabilizan aproximadamente 85 mil casos en el país y cadapaciente representa 37 mil pesos anuales para sus antivirales y elconteo de las células CD4.