Automotriz vuela en crear empleos

10 veces más que aeronáutica

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · martes 16 de enero de 2018

En 2017 el sector automotriz asentado en Querétaro generó casi 44 mil empleos, diez veces más que el aeronáutico, que concretó cuatro mil 103 plazas, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A decir del delegado en Querétaro, Manuel Ruiz López, este “boom” en esos rubros se dio desde el sexenio de Ignacio Loyola Vera (1997-2003) con la construcción del Aeropuerto Internacional de Querétaro y actualmente ambos son poderosos motores económicos del estado.

Agrega Ruiz que en todo el año pasado Querétaro registró 55 mil nuevos empleos, de los cuales la mayor parte fueron generados en estos sectores y gracias a los cuales el promedio salarial de Querétaro lo posiciona como el tercero más alto del país con 373 pesos diarios, sólo por debajo de Baja California y Quintana Roo.

El automotriz genera 10 veces más empleos, pero está muy por debajo en cuanto a promedio salarial con 417 pesos, mientras que el aeronáutico está registrado en 666 pesos diarios. La diferencia radica en la especialización de los empleos, que requieren de una mayor capacitación y por ello su generación es más lenta.

“Por mucho es diez a uno en la parte autopartera, que si bien no tenemos una industria de fábrica de automóviles tenemos mucha creación de frenos, volantes, asientos, cables y arneses, y son muchas las plantas que se han instalado aquí por la mano de obra calificada que es un logro del estado ya que se ha ido mejorando en la calidad de la educación de los chavos para tener técnicos y es algo de lo que tiene Querétaro como una mano de obra muy calificada”, apuntó Ruiz López.

De estos dos grandes motores económicos, el aeronáutico es el más especializado y el que más posibilidades ofrece, toda vez que incluso la mano de obra calificada ha sido exportada a otros estados y países.

Fue desde el sexenio de Ignacio Loyola Vera, con la construcción del Aeropuerto Internacional de Querétaro, que ambos sectores comenzaron a desarrollarse en el estado, en gran medida por la mano de obra capacitada con la que se cuenta y el ambiente laboral de paz que desde hace varios años ha prevalecido.

“Siempre Querétaro se ha manifestado como una mano de obra con cero huelga, tenemos muchos años y eso impulsa a que el industrial ponga su capital a trabajar en Querétaro; este ‘boom’ viene de cuatro sexenios para acá, del licenciado Garrido para acá se inició con eso y detonó la parte aeronáutica, así como su antecesor, el gobernador Loyola, quien empezó con el aeropuerto; es decir que ha sido una suma de esfuerzos que ha redituado en esta gran industria que tenemos en Querétaro”, según Ruiz.

La encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México 2017 de la empresa KPMG, expone que Querétaro es la principal entidad de la República Mexicana donde las firmas tienen planes de invertir, con un 26 por ciento de preferencia, seguido por Jalisco con el 24 por ciento, Nuevo León con el 23 y Guanajuato y Ciudad de México con 21 por ciento.

Así lo avalan también datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), que refiere que el sector automotriz está conformado por 172 empresas, de las cuales 21 proyectos se concretaron el año pasado. El aeronáutico se integra por 85 plantas y organizaciones, de las cuales nueve proyectos llegaron a la entidad en 2017.

De esas cifras, Sedesu reveló que el sector automotriz genera alrededor de 50 mil empleos formales, mientras que el aeronáutico ocho mil 500 plazas, por lo que es un área importante de oportunidad que ha seguido incrementándose.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el rubro de fabricación de equipo de transporte, en el que se ubican el sector automotriz y aeronáutico, presentó un crecimiento del 9.5 por ciento en los primeros 10 meses del 2017 en el estado, y en comparación con el mismo periodo de 2016 y con un valor de producción de más de 59 mil millones de pesos. Dicho segmento representa el 26 por ciento total del valor manufacturero de Querétaro.

EL EFECTO ELECTORAL

Aunque la generación de nuevos empleos en la entidad se ha incrementado anualmente, el delegado del IMSS señaló que para 2018, al tratarse de un año electoral, la cifra podría disminuir a 35 mil nuevos empleos, cifra que podría variar con base en las inversiones que lleguen a la entidad.