Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general de Querétaro, garantizó que la autonomía de la Institución se dará a través del ejercicio de las funciones de la dependencia apegadas a la legalidad, y afirmó que habrá coordinación institucional con todas las dependencias de seguridad en la entidad y la federación.
Antonio de Jesús destacó que organismos nacionales e internacionales han destacado los niveles de seguridad de la entidad, por lo que se comprometió a mantenerlos durante los próximos nueve años; aunado a ello, resaltó que Querétaro se ha posicionado como el primer lugar en materia de justicia penal en el país.
“Al final de cuentas la autonomía se garantiza con el ejercicio de las funciones en apego a legalidad. Nosotros vamos a trabajar en los diagnósticos y puedo destacar que los resultados han sido publicados por distintos organismos y podría destacar que Querétaro está bien evaluado. Tenemos que mantener, en principio, la seguridad que ha distinguido al estado de Querétaro y que fundamentalmente ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”, precisó.
Externó que la coordinación será el eje sobre el que se construirá la relación con las dependencias gubernamentales; además, indicó que trabajará de la mano con Iován Elías Pérez Hernández, secretario de seguridad ciudadana, con quien ya ha tenido laborado anteriormente.
Sobre la manifestación que se dio en el marco de su designación, apuntó que la manifestación es un derecho de las personas y apuntó que su administración se distinguirá por la transparencia y apertura. Asimismo, subrayó que existe intención de trabajar con activistas, como personas buscadoras de personas desaparecidas.
“La manifestación es un derecho de todas las personas, nosotros debemos de ser conscientes que cada uno puede tener distintas opiniones e institucionalmente respeto su manifestación. Efectivamente, nosotros vamos a construir un trabajo basado, sobre todo, en transparencia y apertura”, señaló.
Al respecto, Guillermo Vega Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que la elección del fiscal estuvo respaldada por diputados de Morena, aunque dijo desconocer de quiénes dado que la votación fue secreta, y descartó que el proceso de elección fuera una simulación.
Reconoció que él votó a favor de la designación de Víctor de Jesús por ser un perfil que conoce y ha creado normas en materia de seguridad en el estado, y confió en que habrá autonomía en la Fiscalía del estado; aunque reconoció que uno de los retos de la dependencia es mejorar la comunicación social y no decaer en los estándares de procuración de justicia que ha ganado a nivel nacional e internacional.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Creo que va a garantizar un perfil apolítico, un perfil técnico y, por eso, hay que decirlo, tuvo una votación muy alta de 22 votos, donde la matemática indica que todos los partidos lo apoyaron. Yo voté por Víctor de Jesús porque me parece que este conocimiento de las normas en las que ha participado le da una visión muy amplia y viene a reforzar, viene a refrescar la fiscalía, creo que quienes están dentro de la fiscalía pueden llegar a caer en un tema que denominamos ‘ceguera de taller’, cuando no estás viendo desde afuera las cosas, nos pasa a todos, creo que alguien que viene de fuera (sic) tendrá que dar buenos resultados”, puntualizó.