En medio de una caída en la producción de vehículos a noviembre del 13% en el país, el sector de autopartes en Querétaro prevé cerrar 2019 con un crecimiento del 7% respecto de los 6 mil 230 millones de dólares que se tienen de producción.
Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz, dijo que si bien ha sido un año complicado para el sector automotriz, para las autopartes las condiciones son diferentes, debido a que procesos de producción detenidos por factores como la huelga de General Motors meses atrás se han retomado.
Dijo que no solo 2019 será de crecimiento, sino que hay indicadores positivos para esta industria en el año próximo e incluso estimó que la proveeduría de autopartes a la armadora Toyota que prevé su arranque formal a inicios de 2020, ya estará incidiendo en el crecimiento de este sector en el estado de Querétaro.
“Toyota demanda de proveeduría…. ya muchas empresas ya ganaron esos concursos, ya están corriendo la liberación de sus materiales de sus pruebas para irse a la producción es algo que contribuye de hecho ya este trabajo lo vienen haciendo desde hace tres años atrás, entonces ya está colocado y va empezar Toyota con algunos procesos de transferencia natural sobre todo comienzan con partes críticas” y este proceso, agrego, implica la re localización de proveeduría y llegada de nuevas inversiones que podrían estar ubicándose lo mismo en Querétaro que en estados de la región bajío.
Por lo pronto informó que al menos 10 empresas de autopartes ubicadas en el estado de Querétaro se encuentran vinculadas y trabajando en la preparación de materiales para la armadora. Una Cadena de abastecimiento que se incrementará en los siguientes años, señaló.
Al Informar que las piezas que se están atendiendo a través de la proveeduría queretana tienen que ver con sistemas de bolsas de aire además de partes de interiores y exteriores.
El Director del clúster, aseguró que hay la capacidad de empresas queretanas para sumarse a la proveeduría de Toyota y remarcó que la empresa “empieza con partes críticas como es la localización de la base de proveeduría actual o trayendo proveedores para sistemas grandes como las partes del tren motriz que suelen traerlo como inversión acompañándoles”.
Destacó en este sentido la oportunidad de proveeduría local tomando en cuenta los retos que implica el nuevo acuerdo comercial, (aún sin ratificar), en el tema del contenido regional.
Indicó que de acuerdo a la Asociación Nacional de Autopartes, INA, “ellos proyectan un año, (2019), extraordinario en la producción de autopartes.
“Recordemos que en México nuestra venta hasta el año pasado en autopartes a Estados Unidos es alrededor de 63 mil millones de dólares de venta directa que se producen aquí y va directo a las armadoras de Estados Unidos y en vehículos ligeros y pesados andamos sobre los 50 mil millones de dólares, es decir que nuestro negocio en autopartes es mucho más alto hacia Estados Unidos, entonces aunque el mercado en general la venta de vehículos nuevos es estable el tema de autopartes sigue creciendo por la participación que están tomando las empresas productoras de autopartes en las cadenas de suministro”, concluyó.