Tras la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la Ley de Trabajadores del estado de Querétaro, el gobierno estatal acatará la resolución, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
El mandatario afirmó que desde el martes trabaja el equipo estatal sobre esta jurisprudencia emitida desde el viernes por la SCJN, ya que es la máxima autoridad jurídica en el país.
Reiteró que analizarán la resolución para determinar el impacto que tendrá en los casos de trabajadores que tenían el contrato colectivo previo a la promulgación de esta ley en diciembre de 2015.
“Estamos esperando la resolución para hacer las cuentas”, indicó.
Recordó que previo a estos amparo, las magistradas Celia Maya y Consuelo Rosillo Garfias se retiraron con prejubilaciones, lo que les permitirá obtener una pensión de alrededor de 140 mil pesos mensuales de por vida.
“Y los demás son prejubilaciones o jubilaciones que no impactan por la fortaleza financiera que tenemos en el estado”, indicó.
Ante los montos de estas jubilaciones, el mandatario afirmó que esta determinación es “injusta”, porque el recurso proviene de los impuestos de los queretanos.
LEY
Este viernes se dio a conocer la jurisprudencia que emitió la SCJN respecto a la Ley de Trabajadores del Estado, ya que los convenios o contratos con anterioridad a la ley no les aplicarían condiciones menos favorables que estén contenidas en esta ley promulgada en diciembre de 2015.
En la reforma de ley se contempla que ahora la edad para jubilarse es de 60 años, y el tope de las jubilaciones es de 42 mil pesos.