No ha funcionado la estrategia de blindaje de las fronteras en el estado de Querétaro, reconoció Guillermo Vega Guerrero, diputado local representante de San Juan del Río, quien enfatizó que las autoridades federales deben reforzar la vigilancia en la carretera México-Querétaro, específicamente en la zona de Palmillas.
Lo anterior, luego de la aparición de nueve cuerpos con huellas de violencia en un camino de terracería a la altura del fraccionamiento San Gil, en el municipio de San Juan del Río.
“Los hechos que acaban de acontecer indican que no, hay que entender que tenemos una autopista que en la zona de San Juan del Río, la gravedad que presenta es que llegan a Palmillas tres grandes vías de comunicación, la carretera que viene de Pachuca, la autopista que viene de Cdmx y la tercera que viene de Atlacomulco”, comentó.
Vega Guerrero calificó como preocupante y triste los hechos ocurridos en San Juan del Río, además de que indicó que San Juan del Río se ha convertido en el tiradero de cadáveres de personas que son privadas de la vida en otros estados y “depositadas” en dicha demarcación.
“Se va a investigar por parte de la fiscalía y digamos que mi punto de vista es que a Querétaro le perjudica mucho la vecindad que tiene con dos estados sin ley que son Hidalgo y el Estado de México, es histórico el hecho de que San Juan del Río, específicamente, se ha vuelto el tiradero de cadáveres de personas que son privadas, en la mayoría de los casos, de su vida, en otros estados y que vienen acá a ser depositados”, mencionó.
El legislador insistió en que las autoridades federales deben tener más presencia en la zona de San Juan del Río, debido a que, incluso, se sigue presentando el robo de hidrocarburos; además, enfatizó que los gobernadores electos de Hidalgo y Estado de México también deben atender la problemática que se registra en los límites con la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Apuntó que es notable que el estado de fuerza de la Guardia Nacional es mínimo y señaló que los elementos que se encuentran en la entidad en ocasiones son enviados a ejercer actividades a otras localidades.
“También es notable que el estado de fuerza de la Guardia Nacional es bajísimo, ha habido momentos en donde la Guardia Nacional en San Juan del Río llega a tener 10, 12 patrullas, pero a San Juan del Río le corresponde llegar prácticamente a Jalpan, Querétaro, Amealco, también para los elementos el trabajo los rebasa”, explicó.