Con una inversión de 26.5 millones de pesos provenientes del Gobierno del Estado y la federación, autoridades estatales entregaron el Centro de Evaluación y Control de Confianza a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A decir del Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, este nuevo centro tiene el objetivo de dar certeza a la ciudadanía en que la investigación de los diversos delitos se hará con personal confiable, honesto, responsable, que respeta los derechos humanos de todo usuario, y que está en constante proceso de evaluación para mantener vigente su certificación como parte de todos los requisitos del servicio profesional de carrera de la FGE.
"En este centro se aplican protocolos nacionales 100 por ciento verificables y auditables, dónde se usa la ciencia y la tecnología de vanguardia para personas especializadas y certificadas para la aplicación de diferentes fases de evaluación, medicina, psicología investigación socioeconómica, poligrafía y química, para emitir un resultado único e integral", precisó Alejandro Echeverría Cornejo.
El Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, destacó a la entidad queretana como un estado líder en materia de seguridad, gracias a la construcción de este centro, subrayó, se contribuye a construir una Fiscalía con solidez y autonomía en su función de investigar y perseguir los delitos.
"Un espacio donde se va a garantizar que los servidores públicos de esta institución (FGE) cuenten con las más altas calificaciones profesionales y sean evaluados de forma integral", puntualizó Francisco Domínguez Servién.
Destacó que más del 70 por ciento de los casos de homicidios han sido esclarecidos por la Fiscalía desde que se declaró su autonomía del Poder Ejecutivo.
Mientras que el 93 por ciento de homicidios de mujeres también han llegado a ser resueltos por la institución, en comparativa con la media nacional, la resolución de los decesos no llega al 20 por ciento.
"En Querétaro el 63% de los casos turnados ante un juez de control son producto del trabajo de investigación, mientras que a nivel nacional sólo llega al 10%", mencionó el Gobernador del Estado.
Este nuevo centro cuenta con recepción, áreas de trabajo, sanitarios, laboratorios de química, áreas para pruebas de polígrafo, y se encuentra detrás del edificio del Servicio Profesional de Carrera, el cual fue construido por la Comisión Estatal de Infraestructura, y en el cual se vieron invertidos recursos del Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública (FASP).
En el cual se espera que no sólo los integrantes de la Fiscalía pueden ser evaluado sino también, largo plazo los elementos de las 18 corporaciones municipales y de la policía estatal.
Durante el evento bien se realizó la entrega simbólica de implementos tecnológicos e insumos para fortalecer arras de la FGE.
Se fortaleció al Instituto de Servicio Profesional de Carrera con equipo de rapel, mosquetones, equipo de rescate, cuerdas, descensores.
La Policía de Investigación del Delito (PID) con herramientas tácticas, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y Búsqueda de Personas se le dotó de tecnología así como vehículos.
Asimismo como parte de los convenios en materia de seguridad con el Gobierno de Estados Unidos, mediante la iniciativa Mérida, se donaron a la Fiscalía General del Estado 20 millones de pesos más en tecnología para el fortalecimiento de las áreas de la Dirección de Servicios Periciales como balística, criminalística de campo, genética, valuación e ingeniería civil, además se renovó más de la mitad de su parque vehicular.
"Desde un consistente estado de derecho, desde una justicia pronta, restaurativa y oral, desde una justicia promotora del bienestar y la movilidad social, señoras y señores en Querétaro la justicia tiene rumbo", finalizó el Titular del Poder Ejecutivo.