Las negociaciones al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), continúan sin llegar a un acuerdo entre las partes involucradas: las estudiantes que denuncian violencia de género al interior y las autoridades; el paro de actividades persiste a dos días de iniciadas las protestas.
El pasado jueves 29 de septiembre, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcela Ávila-Eggleton, tomó la palabra durante la sesión del Consejo Universitario, para señalar la insuficiencia en las medidas tomadas por la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), ante una denuncia hecha por una estudiante de la facultad que dirige.
Desde primeras horas de la mañana del viernes 30 de septiembre, el grupo de estudiantes que tomó las instalaciones del Campus Centro Universitario, sin embargo, no lograron llegar a acuerdos.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, se negó a dar declaraciones al finalizar la jornada de diálogo del pasado viernes, con la finalidad de no entorpecer las negociaciones.
No obstante, la académica se ha pronunciado respecto a los conflictos de violencia de género que detonaron el paro de actividades por parte de estudiantes, en exigencia de atención y justicia.
A través de su cuenta de Facebook, García Gasca reconoció: “asumimos que nuestros procesos internos deben mejorar y si, debido a eso, no se ha dado la atención necesaria, pedimos disculpas”.
Además, aseguró que durante el proceso que se vive actualmente se llegará a acuerdos y compromisos, además de que es natural la libre manifestación de ideas en un ambiente universitario.