La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya otorgó las licencias de autorización de intervención a la misión de Jalpan, el templo de Santa Rosa de Viterbo y el templo de San Agustín, dio a conocer Rosa Estela Reyes García, directora del centro INAH Querétaro.
La directora comentó que el INAH únicamente se encarga de la supervisión de las restauraciones que se realizan en los monumentos; sin embargo, mencionó que es el Implan el que etiquetó los recursos para dichos procesos.
“Los recursos que vienen etiquetados vía ciudades patrimonio bajan a través del Implan y en este año se le van a dedicar estos recursos a la misión de Jalpan, ya están haciendo trabajos, a Santa Rosa de Viterbo y a San Agustín, son los tres monumentos que fueron favorecidos con estos recursos”, apuntó.
Señaló que cada monumento se interviene por etapas, por lo que en algunos casos están en proceso de licitación y etiquetado de recursos, los cuales deberán ejercerse en lo que resta del año.
“Nosotros otorgamos las licencias, cualquier intervención a a cualquier monumento histórico tiene que pasar por un proyecto, y después de ese proyecto por una licencia”, añadió.
Reyes García puntualizó que, además de las intervenciones en monumentos con recurso federal, también han otorgado otras licencias para otros templos o parroquias intervenidas con recurso estatal como San José de Gracia y La Merced.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, informó que están en proceso de realizar un dictamen de mecánica de suelo y estudio estructural en la parroquia de La Cañada donde se han presentado grietas para que, con base en los resultados, se desarrolle un proyecto de restauración y conservación para gestionar los recursos.
“Llevamos una prisa bárbara porque ese es un monumento en riesgo, estamos haciendo un proyecto de mecánica de suelo para determinar un poco las fallas que podamos tener”, explicó.