Protección Civil Municipal restringió el visto bueno para la quema de pirotecnia en fiestas no patronales, por recomendación permanente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no por la contingencia ambiental, señaló el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.
"Específicamente por estos días pasados de contingencia no, sin embargo sí hay una recomendación permanente por parte de Semarnat para el uso restringido y la reducción de lo que se llama la familia de las quemas controladas, dentro de estas entra el uso de la pirotecnia", apuntó el secretario.
Manifestó que hay insistencia de que se reduzca el uso de la pirotecnia por lo contaminante que resulta el humo de la quema de pólvora, lo cual reconoció “es difícil porque hay muchos eventos de fiestas patronales en el que es parte esencial de la festividad, pero hay también luego eventos en los que no necesariamente es parte esencial de las festividades”.
Recordó que quien controla y emite los permisos para la quema de pirotecnia es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por disposición de la Ley de explosivos y armas de fuego; apuntó que Protección Civil emite un visto bueno antes de que tramiten los permisos ante la Sedena.
Aunque no mencionó el número de vistos buenos que emite Protección Civil Municipal para el uso de la pirotecnia, señaló que en las fiestas patronales solamente realizan una revisión para que se cuiden los protocolos de uso, mientras que en las demás festividades se revisa con mayor puntualidad.
“Lo que nosotros estamos haciendo es que en lo que no son fiestas patronales, se está restringiendo la emisión del visto bueno”, señaló el secretario.
Recordó que además realizan una vigilancia permanente en los mercados y comercios donde regularmente con o sin permiso venden pirotecnia, y cuando encuentran volúmenes excesivos hacen el decomiso correspondiente, particularmente cuando no cuentan con la licencia.
“Nosotros continuaremos haciendo los operativos de revisión permanente en los establecimientos y expendios de estos materiales y restringiremos el documento visto bueno, que es lo que emite Protección Civil, previo al trámite de la licencia en la Sedena”, concluyó.