La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) autorizó los permisos para la extracción de agua desde Tzibanzá para el Acueducto III, con lo que se podrán dejar de explotar 150 pozos en la zona metropolitana, subrayó el gobernador, Mauricio Kuri González.
“Es poder traer agua a la presa de Tzibanzá, y poderla traer a Querétaro y por supuesto trayendo agua a todas las comunidades en el recorrido de allá para acá”, subrayó.
Afirmó que la obra estará lista antes del 2024, por lo que con la elaboración del proyecto este año comenzaría la construcción de la infraestructura.
Puntualizó que la extracción del agua será superficial, la cual será transportada en un trayecto aledaño a la carretera hacía la zona metropolitana; además dio a conocer que la proyección es que dote de agua los próximos 50 años.
“Nosotros quedamos en 50 años porque costaría al doble el proyecto y creo que la tecnología está tan avanzada que igual en 50 años ya llevan otras formas de traer el agua”, refirió.
Refirió que con este proyecto se dotará de agua a las comunidades por donde pase la infraestructura, esto ante la petición de habitantes del municipio de Cadereyta Montes.
Señaló que la secretaría de Gobernación apoyó en que se otorgarán de estos permiso por parte de Conagua; esto después de la reunión que sostuvo el pasado 5 de febrero con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Querétaro.