Con tres votos a favor se aprobó en comisión que el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Finanzas, adquiera un endeudamiento por hasta 3 mil 300 millones de pesos para proyectos de infraestructura y de movilidad en la entidad, entre ellos mil 700 millones para autobuses de transporte público.
“Lo que hoy estamos aprobando es un tema de financiamiento que es un híbrido entre el tema energético, el tema de movilidad y el tema que tenemos de obra. La necesidad que tenemos de energía es clara, se ha hecho evidente, la necesitamos, urge”, enfatizó.
De acuerdo con la iniciativa, dicho recurso podrá destinarse a inversiones público productivas, específicamente en los rubros de vehículos y equipo de transporte; obra pública en bienes de dominio público y bienes públicos.
“La Secretaría de Finanzas para que, a través de su titular, lleve a cabo la gestión y los actos jurídicos necesarios para la contratación de uno o más financiamientos bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución financiera y/o bancaria integrante del sistema financiero mexicano, hasta por un monto de $3,300,000,000.00 (tres mil trescientos millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), sin rebasar el techo de financiamiento neto que le corresponde al Estado en términos del artículo 46 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, dice la iniciativa.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión, señaló que de los 3 mil 300 millones de pesos, mil 700 millones de pesos serán destinados a la compra de nuevas unidades del transporte público e infraestructura de movilidad y mil 600 millones de pesos a obras sociales como rehabilitación y construcción de calles, infraestructura educativa, construcción y equipamiento para salud y fomento social, infraestructura vial carretera y obras para la recuperación de espacios públicos.
“Estamos seguros de que el crecimiento económico debe ir de la mano del desarrollo social, en la medida en que logremos este avance podemos garantizar un mejor futuro para las familias queretanas, estas son las razones, los motivos, el análisis que se realizó para poder solicitar el financiamiento por 3 mil 300 millones”, indicó.
Ángeles Herrera explicó que la deuda deberá ser pagada a más tardar en agosto de 2027, pues se estableció que el plazo máximo autorizado para el financiamiento es de hasta 5 años.
“Lo que hoy estamos aprobando es un tema de financiamiento que es un híbrido entre el tema energético, el tema de movilidad y el tema que tenemos de obra. La necesidad que tenemos de energía en el estado es clara, se ha hecho evidente, la necesitamos, urge”, enfatizó.
La iniciativa será llevada hoy al pleno para ser aprobada por las dos terceras partes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo