La Fiscalía General del Estado autorizó el peritaje externo en el caso de Marlene Fernanda, la joven cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio del fraccionamiento Verona el 8 de abril, y quien de acuerdo con familiares y las activistas que acompañan el caso, se presume que fue víctima de un feminicidio.
Marcela Robles, vocera de la colectiva Juntas, dio a conocer esto, tras señalar que en alrededor de un mes se podrían presentar los resultados del peritaje y que arrojaría evidencia para descartar un suicidio, pues cabe recordar que según un boletín que emitió la Fiscalía General del Estado tras la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcadura con la dinámica de un suicidio.
“Lo que esperamos es que justo dé evidencia que no fue un suicidio, sí hay un homicidio que perseguir por lo tanto, que la Fiscalía actué en consecuencia”, declaró.
De acuerdo con Robles, dependiendo del resultado de este primer peritaje se analizará la realización de otros; asimismo, sobre la queja que presentaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) indicó, que ésta avanza en este organismo.
“Esperamos que haya una resolución en aproximadamente un mes. Le hemos dado suficientes elementos a la Defensoría para acreditar las negligencias de la Fiscalía; y esperamos que también sea favorable esta resolución”, puntualizó Ivonee Roa de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos.
Cabe recordar que en una rueda de prensa, activistas que acompañan el caso señalaron que éste tendría que clasificarse como feminicidio, ya que Marlene Fernanda tenía antecedentes de violencia en su noviazgo.