Por unanimidad, la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado aprobó la desincorporación de dos predios en La Peñuela, Colón, a favor de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de una unidad habitacional y para la Guardia Nacional.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, explicó que el predio que se otorgará para la unidad habitacional tendrá una extensión de 150 mil metros cuadrados y tiene un valor catastral de 13 millones 649 mil 238 pesos.
En tanto, el predio en donde se instalaría la Guardia Nacional en el municipio, tiene una extensión de 10 mil metros cuadrados y un valor de tres millones 100 mil pesos.
En este terreno, habitantes de La Peñuela se han manifestado en diversas ocasiones en contra de su desincorporación, y han asegurado que son los propietarios de este espacio; al ser cuestionado al respecto, Herrera Ángeles subrayó que los dictámenes presentados ante la comisión, cumplen los requisitos legales para entregarse al gobierno federal.
“Es un tema de seguridad, seguridad nacional. Es un asunto que nos estamos olvidando de partidos, es un asunto que impulsa el presidente de la República con la Guardia Nacional”, enfatizó.
Aunque en esta comisión también se ingresó un expediente para desincorporar un predio a favor de la diócesis de Querétaro, Ángeles Herrera explicó que este continúa en análisis, debido a que faltan algunos detalles técnicos de presentarse por parte del municipio.
“Es un tema de expediente, donde faltan un par de papeles, y como no están esos papeles, no le podemos dar para adelante”, agregó.
Estos terrenos serán aprobados este martes en sesión de pleno, y de ser aprobados, serán publicados en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.