Auxilio psicológico virtual a capitalinos

Se trabaja en 30 escuelas asignadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · viernes 22 de enero de 2021

Cuenta delegaciones municipales, con cuadernillos de trabajo del Programa de Primeros Auxilios Psicológicos virtual /Cortesía Municipio de Querétaro

El Municipio de Querétaro, a través del programa de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) que opera de manera virtual, trabaja en 30 escuelas asignadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), desde enero.

Debido a la pandemia por el Covid-19, el programa opera de manera virtual, mediante cápsulas, miniseries y cuadernillos de trabajo para atender cuatro segmentos de la población: niñas y niños, adolescentes, padres de familia y docentes.

La directora del Instituto Municipal para Prevención de Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que para aquellos alumnos que no cuentan con posibilidad de ingresar al programa por medios electrónicos, se les entregarán cuadernillos de trabajo impresos.

“A partir de este mes de enero hemos empezado el proceso de trabajo del PAP virtual con 300 escuelas asignadas por Usebeq. Parte del trabajo que se va hacer, es a través de unos cuadernillos de trabajo, para primaria y para secundarias”, dijo.

Puntualizó que entregaron 200 cuadernillos de trabajo cada una de las siete delegaciones -100 de primarias y 100 de secundarias-, y que la ciudadanía puede solicitar. De igual forma, entregaron a la Usebeq más de 300 cuadernillos impresos para primarias y secundarias.

“Estos cuadernillos de trabajo están dentro de la plataforma virtual, pero consideramos importante tener algunos impresos para aquellas zonas que tengan dificultades en el tema de internet”, señaló la directora.

Atiende la línea de atención psicológica del 070, conductas de riesgo en la población frente a la pandemia por el Covid-19/Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro 

Explicó que el programa cuenta con un cronograma de trabajo mediante el cual se realiza una reunión virtual con los directores, y posteriormente con los docentes para explicarles cómo trabaja la plataforma virtual.

A través de los cuadernillos de trabajo, se pretenden identificar posibles conductas de riesgo entre niñas, niños y adolescentes, después de que éstos observen las capsulas o miniseries, y en su caso, puedan ser vinculados a la línea de atención psicológica 070.