La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya otorgó la factibilidad para la construcción del acueducto III, que sustraerá agua de Tzibanzá para abastecer a la zona metropolitana de Querétaro, y será a finales de 2022 cuando inicie su construcción, aseveró el gobernador, Mauricio Kuri González.
“Es una muy buena noticia, la CONAGUA ya nos dio la factibilidad de traer el agua de allá”, aseguró.
Detalló que aún no definen la capacidad que tendrá este proyecto, aunque la comisión nacional les dio el visto bueno para tres opciones de proyectos, entre las que están el que tenga viabilidad para dotar de agua a 50 años o a 100 años.
“Nos dieron tres opciones, el que nosotros vemos como anteproyecto más viable es el de Tzibanzá”, aseguró.
Y refirió que considera que podría construirse el proyecto que dote de agua a la zona metropolitana por los próximos 50 años.
“El anteproyecto es de 6 mil y hasta 12 mil millones de pesos, yo soy de la idea de que sea para 50 años porque igual va tan adelantada la tecnología que en 30 años ya hay nuevas formas de traer el agua”, puntualizó.
Explicó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) comenzará en el mes de enero con un estudio ejecutivo para definir de qué manera se trasladará el agua a la zona metropolitana, y este proceso durará al menos cinco meses.
Precisó que será a partir del resultado que arroje este proyecto ejecutivo que podrán comenzar a buscar las fuentes de financiamiento para este proyecto.
AMLO
Además, refirió que el próximo 16 de diciembre acudirá a la reunión a la que ha convocado el presidente, Andrés Manuel López Obrador con todos los gobernadores y gobernadoras del país, para tratar principalmente la problemática de seguridad.
“Tengo entendido que el presidente nos está llamando para platicar sobre el tema de seguridad, por supuesto que nosotros tenemos otros como el tema del agua, el tema de energía y el tema de crecimiento económico”, indicó.