Los diputados locales aprobaron en lo general el paquete económico para el 2020, que incluye las iniciativas de Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, por más de 40 mil millones de pesos y que fija la distribución de los recursos para el siguiente año.
Hugo Cabrera Ruiz, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo uso de la voz para presentar una reserva para que se destinaran 2.5 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); sin embargo, esta fue rechazada con 14 votos en contra y 10 a favor.
El legislador instó a que se replantearan los recursos destinados a Comunicación Social y la Secretaria Particular de la Gubernatura.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, las transferencias totales al sector educativo corresponden a 12 mil 157 millones 387 mil 313 pesos y de estas, de recursos estatales se destinarán 742 millones 482 mil 112 pesos a la UAQ.
A esto se le añadirían 58 millones 80 mil pesos para programas de obra, equipamiento o complemento de programas federales concursables y 10 millones de pesos para fortalecimiento operativo y financiero; no obstante, de acuerdo con declaraciones de las autoridades universitarias se buscaban alrededor de 896 millones de pesos.
Asimismo, Fabiola Larrondo Montes, coordinadora de Morena en el Congreso local, presentó una reserva para que el recurso a la UAQ se incrementara del 10% al 12% y reducir lo destinado a Comunicación Social y a obras públicas.
“Los universitarios tenemos una obligación moral de devolver a nuestra Universidad y este es el momento de hacer este pequeño esfuerzo”, destacó.
La coordinadora priista, Abigail Arredondo Ramos, lamentó la premura y la falta de apoyo en rubros como el campo y la UAQ. Fue apenas el pasado jueves cuando se aprobó el paquete económico en la Comisión de Planeación y Presupuesto.
“¿Por qué no lograr este cambio tan importante a nuestra Universidad Autónoma de Querétaro? (...) En estos dos rubros, creo que nosotros no quedamos conformes”, subrayó.