/ miércoles 6 de junio de 2018

Avala experto plan “Ciudad Ordenada”

El plan de movilidad que integra el proyecto “Ciudad Ordenada” propuesto por el candidato de la alianza PAN-PRD, Luis Bernardo Nava Guerrero, fue avalado por el profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Saúl Antonio Obregón Biosca.

Durante entrevista para ABC RADIO y DIARIO DE QUERÉTARO, señaló que el plan fue analizado y es correcta la visión del candidato en lo que se refiere a la movilidad y desarrollo urbano, rubros que van de la mano en términos de ordenamiento.

“Porque uno de los principales que tienes es toda la dispersión urbana que se genera con los nuevos desarrollos residenciales, lo que genera es mayor uso del automóvil y limita la accesibilidad al transporte público”.

El planteamiento de Nava Guerrero sobre el crecimiento bajo el esquema de ciudad continua –consideró- es correcto, relacionado al concepto de Smart City, sistema de gestión territorial.

“Puede uno modelar el crecimiento urbano y sobre eso dar ordenación. ¿En qué impacta la ciudad continua? bien, motiva más el uso de los medios activos como caminar y usar la bicicleta, detona los centros de las mismas colonias. No son puntos aislados de marginación”.

Obregón Biosca subrayó que mejoraría la calidad de vida y la dotación de transporte público no genera la sobreelevación de costos en la materia urbana.

Explicó que el plan de movilidad del candidato incluye el sistema compartido de bicicletas públicas, porque actualmente está centrado en el primer anillo vial y hay que potenciarlo a otras colonias de la ciudad donde haya población de estrato joven.

A partir de los estudios de origen destino –dijo- definiría el trazado de la red, lo que propicia que la movilidad permita atender los ejes de los carriles-bicicleta.

El investigador, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II, subrayó que el sistema de Smart City incluye el uso de los drones para la gestión del tráfico que ya ha sido aplicado en otros países de Europa, además de Estados Unidos.

“Podemos observar el flujo vial, cómo se comporta y si hay algún momento de retención, dados los puntos, hay mayor rapidez en los servicios de atención médica en atención al siniestro. Además se informaría a los conductores para que tomen otras vías alternas”.

En lo que se refiere al peatón reconoció que el proyecto de Nava Guerrero considere infraestructura accesible, sobre todo si se trata de los adultos mayores, mujeres con bebés y discapacitados a través de un sistema articulado de banquetas.

El plan de movilidad que integra el proyecto “Ciudad Ordenada” propuesto por el candidato de la alianza PAN-PRD, Luis Bernardo Nava Guerrero, fue avalado por el profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Saúl Antonio Obregón Biosca.

Durante entrevista para ABC RADIO y DIARIO DE QUERÉTARO, señaló que el plan fue analizado y es correcta la visión del candidato en lo que se refiere a la movilidad y desarrollo urbano, rubros que van de la mano en términos de ordenamiento.

“Porque uno de los principales que tienes es toda la dispersión urbana que se genera con los nuevos desarrollos residenciales, lo que genera es mayor uso del automóvil y limita la accesibilidad al transporte público”.

El planteamiento de Nava Guerrero sobre el crecimiento bajo el esquema de ciudad continua –consideró- es correcto, relacionado al concepto de Smart City, sistema de gestión territorial.

“Puede uno modelar el crecimiento urbano y sobre eso dar ordenación. ¿En qué impacta la ciudad continua? bien, motiva más el uso de los medios activos como caminar y usar la bicicleta, detona los centros de las mismas colonias. No son puntos aislados de marginación”.

Obregón Biosca subrayó que mejoraría la calidad de vida y la dotación de transporte público no genera la sobreelevación de costos en la materia urbana.

Explicó que el plan de movilidad del candidato incluye el sistema compartido de bicicletas públicas, porque actualmente está centrado en el primer anillo vial y hay que potenciarlo a otras colonias de la ciudad donde haya población de estrato joven.

A partir de los estudios de origen destino –dijo- definiría el trazado de la red, lo que propicia que la movilidad permita atender los ejes de los carriles-bicicleta.

El investigador, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II, subrayó que el sistema de Smart City incluye el uso de los drones para la gestión del tráfico que ya ha sido aplicado en otros países de Europa, además de Estados Unidos.

“Podemos observar el flujo vial, cómo se comporta y si hay algún momento de retención, dados los puntos, hay mayor rapidez en los servicios de atención médica en atención al siniestro. Además se informaría a los conductores para que tomen otras vías alternas”.

En lo que se refiere al peatón reconoció que el proyecto de Nava Guerrero considere infraestructura accesible, sobre todo si se trata de los adultos mayores, mujeres con bebés y discapacitados a través de un sistema articulado de banquetas.

Finanzas

Sector inmobiliario se consolida en Querétaro

La entidad ha mantenido un enfoque en el desarrollo de espacios habitacionales que garanticen seguridad y calidad de vida a sus residentes

Local

Pérdidas millonarias para transportistas por 3 días de bloqueo en la 57

Transportistas deben pagar penalizaciones por retraso en las entregas de las mercancías e incumplir acuerdos

Local

Busca Morena afiliar 175 mil queretanos

Objetivo de la nueva dirigencia de Morena es que los ocho estados que están gobernados por la oposición puedan cambiar

Círculos

Conmemoran el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Elena Arreguin de Trueba, presidenta del Sistema DIF municipal de Colón, encabezó el acto realizado por el  Instituto Municipal de las Mujeres Colón, Querétaro 

Cultura

Agenda cultural, ¿qué hacer en Querétaro la última semana de noviembre?

Podrás encontrar desde encuentros entre dos mundos con lecturas poéticas en vivo, hasta actividades con barro

Policiaca

Fatal carambola en la 57 deja un muerto

El incidente ocurrió a la altura del monumento a Conín donde dos camiones impactaron a 2 autos ligeros