El plan de movilidad que integra el proyecto “Ciudad Ordenada” propuesto por el candidato de la alianza PAN-PRD, Luis Bernardo Nava Guerrero, fue avalado por el profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Saúl Antonio Obregón Biosca.
Durante entrevista para ABC RADIO y DIARIO DE QUERÉTARO, señaló que el plan fue analizado y es correcta la visión del candidato en lo que se refiere a la movilidad y desarrollo urbano, rubros que van de la mano en términos de ordenamiento.
“Porque uno de los principales que tienes es toda la dispersión urbana que se genera con los nuevos desarrollos residenciales, lo que genera es mayor uso del automóvil y limita la accesibilidad al transporte público”.
El planteamiento de Nava Guerrero sobre el crecimiento bajo el esquema de ciudad continua –consideró- es correcto, relacionado al concepto de Smart City, sistema de gestión territorial.
“Puede uno modelar el crecimiento urbano y sobre eso dar ordenación. ¿En qué impacta la ciudad continua? bien, motiva más el uso de los medios activos como caminar y usar la bicicleta, detona los centros de las mismas colonias. No son puntos aislados de marginación”.
Obregón Biosca subrayó que mejoraría la calidad de vida y la dotación de transporte público no genera la sobreelevación de costos en la materia urbana.
Explicó que el plan de movilidad del candidato incluye el sistema compartido de bicicletas públicas, porque actualmente está centrado en el primer anillo vial y hay que potenciarlo a otras colonias de la ciudad donde haya población de estrato joven.
A partir de los estudios de origen destino –dijo- definiría el trazado de la red, lo que propicia que la movilidad permita atender los ejes de los carriles-bicicleta.
El investigador, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II, subrayó que el sistema de Smart City incluye el uso de los drones para la gestión del tráfico que ya ha sido aplicado en otros países de Europa, además de Estados Unidos.
“Podemos observar el flujo vial, cómo se comporta y si hay algún momento de retención, dados los puntos, hay mayor rapidez en los servicios de atención médica en atención al siniestro. Además se informaría a los conductores para que tomen otras vías alternas”.
En lo que se refiere al peatón reconoció que el proyecto de Nava Guerrero considere infraestructura accesible, sobre todo si se trata de los adultos mayores, mujeres con bebés y discapacitados a través de un sistema articulado de banquetas.