La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) está trabajando y dando resultados de cara al primer informe de actividades de Javier Rascado como presidente de la DDHQ, subrayó Guillermo Vega Guerrero, diputado local de Acción Nacional (PAN).
Detalló que tentativamente, de acuerdo con reuniones que ha tenido con la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Selene Salazar, el primer informe de actividades se llevará a cabo este 26 de enero; añadió que Javier Rascado ha sido, hasta ahora, una persona responsable que no ha utilizado el cargo para promover banderas personales ni de grupo.
“Ha sido una persona responsable, que no ha usado el cargo para promover banderas personales ni de grupo, ni mucho menos. Me parece que eso es lo que más corresponde, que la Defensoría se ha utilizado como un ente al servicio social, no secuestrarlo para ningún tipo de bandera ni elemento de grupo”, enfatizó.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó la participación que ha tenido la Defensoría en las mesas de trabajo de la iniciativa para prevenir las denominadas terapias de conversión, así como el diálogo y acercamiento con distintas organizaciones de la sociedad civil.
Vega Guerrero reiteró que, a diferencia de su homóloga de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, Javier Rascado no ha “entrado” a temas político electorales, lo cual calificó como positivo.
“Ha estado presente, a través del secretario técnico, y también hemos tenido boletines en los cuales también a la Legislatura nos ha establecido algunos temas, como fue el aborto, que desde luego fijó una postura”, apuntó.
El panista recordó que aún está pendiente una reforma a la Ley Orgánica de la Defensoría y la integración del Consejo Ciudadano de la DDHQ, por lo que garantizó que se trabajará a marchas forzadas para cumplir con la conformación de dicho organismo ciudadano.
“Es un tema en el que también la Legislatura tiene responsabilidad, no podríamos sólo dejarlo a él, también nosotros los diputados tenemos responsabilidad de no poder haber concluido la integración del Consejo”, apuntó.
TEXTUAL:
“La Defensoría se ha utilizado como un ente al servicio social, no secuestrarlo para ningún tipo de bandera ni elemento de grupo”
GUILLERMO VEGA GUERRERO
DIPUTADO LOCAL
PIE DE FOTO:
Reconoció que legislatura ha sido responsable, también, de no conformar consejo ciudadano de la DDHQ / MIGUEL CRUZ